_
_
_
_

El 76% de los ciudadanos considera que la justicia funciona mal o regular

La imagen de la justicia sigue siendo muy mala, según los resultados del séptimo baremo del Consejo General del Poder Judicial. El 76% de los ciudadanos considera que funciona mal o regular. Además, el 82% opina que "es tan lenta que más vale evitarla". Los tribunales de justicia, además, son los peor valorados, después de los políticos.

Sólo el 19% de los ciudadanos considera que la justicia funciona bien o muy bien, según el último baremo realizado por Demoscopia para el Consejo General del Poder Judicial. A pesar de este resultado tan desolador para el mundo de la justicia, su imagen ha experimentado una leve mejoría respecto al último sondeo (1997). Hace tres años era el 16% el que estimaba que la justicia funcionaba bien o muy bien.

La vocal del consejo encargada de estadística, Elisa Veiga, manifestó que teniendo en cuenta que la justicia es un servicio público, se merece "un suspenso".

De todos los grupos sociales e instituciones del Estado, los tribunales de justicia son los peor valorados, después de los políticos. En cuanto a los países miembros de la Unión Europea, España ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a la falta de confianza en la justicia. Le siguen Italia, Francia y Bélgica.

Sin embargo, el 65% afirma que "con todos sus defectos e inperfecciones la justicia constituye la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades". Para la vocal Veiga esto supone el único "aprobado". El 39% opina que "los jueces suelen actuar con total independencia, y el 49%, que los "tribunales suelen ser muy o bastante imparciales". Casi la mitad cree en la honestidad y honradez de los jueces y el 58% estima que "por lo general los jueces están bien preparados y son competentes". La mayoría de los ciudadanos también tiene una imagen anticuada de la justicia.

La lentitud de la justicia perjudica a los más débiles e indefensos, según el 78%, y un 83% opina que "el lenguaje y los procedimientos de los tribunales son excesivamente complicados y difíciles de entender para el ciudadano medio". El 83% de los encuestados opina que la "gente rica e influyente es tratada mejor" por la justicia.

Más jueces

El 94% de los ciudadanos reclama urgentemente medidas que agilicen el funcionamiento de los juzgados y tribunales. Precisamente ayer el ministro de Justicia, Ángel Acebes, anunció en el Congreso de los Diputados que este año se crearán 105 plazas de jueces y 1.067 de personal de justicia, estas últimas supondrán un coste superior a los 4.200 millones de pesetas. Además, según Acebes, el ministerio destinará 8.452 millones para la creación de nuevas sedes de órganos judiciales y equipamiento. Son algunas de las medidas con las que se intentará paliar el atasco de juzgados y tribunales, que ahora se sitúa en los dos millones de asuntos pendientes. No en vano se han duplicado los procesos en los últimos 15 años.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, se pronunció ayer sobre la reforma de la justicia del ministro Acebes. Dijo que "es muy variada y contiene iniciativas interesantes", pero evitó entrar en más detalles.

Sobre la pendencia que sufre el Alto Tribunal, Cruz Villalón manifestó que es "excesivo" el tiempo que se tarda en solucionar los recursos. Como en otras ocasiones, insistió en agotar otras vías jurisdiccionales y limitar el número de resoluciones del Constitucional.

Archivado En

_
_