Los mayoristas europeos eliminan la garantía por reservar habitaciones
Los operadores turísticos europeos están eliminando de los contratos que firman con los hoteleros españoles las cláusulas que garantizan la reserva de cupos de habitaciones. Los hoteles independientes son los más expuestos a esa supresión, junto con los ubicados en Canarias y la Costa del Sol.
Los principales grupos turísticos alemanes y británicos han comenzado a eliminar las cláusulas de garantía de los contratos que están suscribiendo con los hoteleros españoles para la próxima temporada turística. La supresión de esas garantías permite a los mayoristas reservar cupos de habitaciones en los hoteles sin ninguna contraprestación económica ni confirmación hasta siete días antes de que venza el contrato, si es en invierno, o entre 14 y 21 días en el caso de que expire en verano.
Según fuentes de los hoteleros españoles, esto es producto de la concentración que ha tenido lugar entre los grandes grupos turísticos europeos y que ha llevado a los alemanes TUI y Condor & Neckermann a comprar en 2000 los mayoristas británicos Thomson y Thomas Cook.
Además, en los últimos años los grupos turísticos alemanes y británicos han ido asegurándose capacidad de alojamiento en España. De hecho, varios de ellos han comprado o entrado en el capital de hoteles y cadenas hoteleras en los principales destinos españoles; especialmente en la Costa del Sol y Canarias.
Según varias fuentes del mercado hotelero español, estos procesos de concentración de las empresas que controlan la demanda turística de Europa y la implantación en los principales destinos turísticos españoles están afectando principalmente a los hoteleros independientes y a las cadenas de pequeño y mediano tamaño, junto con las que tienen un alto grado de concentración en Canarias o la Costa del Sol. "Da igual que sean británicos o alemanes, todos siguen la misma estrategia y esa es que ahora no hay garantías para los hoteles", según Félix Navas, director general del grupo Hoteles Catalonia.
Tanto Sol Meliá como Barceló, dos de las mayores cadenas de hoteles de vacaciones de España, apuntan que los operadores turísticos no les han indicado nada en ese sentido. "A cadenas pequeñas tal vez les hayan planteado la supresión de las cláusulas de garantía, pero desde luego a Sol Meliá no lo han hecho", indican fuentes de esa cadena. En Barceló señalan lo mismo, aunque tienen constancia de que a cadenas más pequeñas "sí les han comentado algo", aunque apuntan que es más un "globo sonda" que un "planteamiento formal para negociar".
Pese a ello, los hoteleros de la Costa del Sol, cuyos establecimientos en más de un 85% se llenan con turistas enviados por alguno de los grandes operadores europeos, ya están viendo cómo las cláusulas de garantía desaparecen de los contratos.
Garantía en apartamentos
"En la actualidad se está negociando el verano de 2002 sin ningún tipo de garantía. æscaron;nicamente se respetan las cláusulas en los apartamentos", según el vicepresidente de la patronal hotelera Zontur, Miguel Sánchez.
El representante en la Costa del Sol del grupo alemán TUI, Helmut Schmitt, mantiene que "quizá ahora no se estén firmando contratos tan alegremente como estos años atrás, cuando la demanda estaba al alza. Ahora quizá haya menos alegría y sea cierto que no hay tantas garantías, aunque en los apartamentos sí se mantienen".
Adicionalmente a esta tendencia que se está produciendo entre los hoteles independientes, la supresión de las garantías también tiene lugar con preferencia en algunas zonas como la Costa del Sol o Canarias, en las que los operadores turísticos ya cuentan con plazas aseguradas al participar en el capital de las empresas hoteleras y por el fuerte resurgimiento de otros países competidores como Egipto o Turquía.