_
_
_
_

Las cajas destinan a obra social 144.155 millones en 2000, un 12,5% más

Las cajas de ahorros destinarán a obra social 144.155 millones de pesetas procedentes de los beneficios del ejercicio 2000, lo que representa un 12,5% más con respecto a la cantidad de 1999, según los datos que presentó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ante el consejo de administración.

Esta cifra representa el 26% de los 554.214 millones de pesetas que obtuvieron estas entidades de beneficio neto en 2000, mientras que el 74% restante se destinará a reservas.

Esta cantidad de obra social representa el dividendo social que las cajas de ahorros van a distribuir con cargo a los resultados obtenidos a lo largo del pasado ejercicio.

La CECA puntualizó que la cuarta parte de las cajas ha dotado para obra social un importe superior al 30% de sus ganancias netas.

En valores absolutos, las cajas han aportado 16.026 millones de pesetas más con respecto al montante reservado tras el ejercicio de 1999.

Durante los últimos seis años, las 47 cajas agrupadas en la CECA han retirado de la ganancia neta para hacer proyectos de obra social un total de 649.800 millones de pesetas.

Desde 1995, el porcentaje del resultado neto ha crecido en torno a un punto y medio, ya que en el citado año las cajas dedicaron a obra social algo más de un 24% de su beneficio neto a financiar proyectos sociales.

En cuanto a las reservas, las entidades de ahorro dedicarán un total de 410.059 millones de pesetas a este concepto. La cuantía de este fondo para reservas se incrementó 38.239 millones de pesetas en relación a lo destinado en el ejercicio de 1999, una cifra superior a la de obra social. Sin embargo, en términos relativos, la dotación para reservas creció menos que la de obra social: un 10,3%.

Reservas de 1,87 billones

La cantidad del beneficio neto destinada a reservas por las cajas en los últimos seis años asciende a 1,87 billones de pesetas.

El montante de obra social financia diversos proyectos que comprometen las cajas de ahorros. El objetivo es poner en marcha iniciativas "que aporten valor para la sociedad", según indica la CECA en un comunicado.

Entre las actividades que se financian se encuentran las relacionadas con la mejora del medio ambiente, diversas actividades culturales, así como proyectos para la conservación del patrimonio artístico y cultural. También se incluyen diferentes programas para la integración de colectivos marginados.

Archivado En

_
_