La red de parques tecnológicos entra en beneficios
La red vasca de parques tecnológicos ha entrado, por primera vez en su historia, en la senda de los beneficios. El ente gestor de la red, compuesta por el parque de Zamudio (Vizcaya), Miñano (Álava) y Miramón (Guipúzcoa), tuvo un resultado consolidado de 166 millones de pesetas, según anunció ayer en Bilbao Josu Jon Imaz, consejero de Industria del Gobierno vasco.
La facturación de las 189 empresas que acogen estos tres parques superó 210.000 millones en 2000, un 32,6% más que en 1999. Estas ventas suponen el 50% de la facturación de las compañías asentadas en todos los parques tecnológicos de España. Las empresas de los parques vascos emplean a 7.716 personas.
Las sociedades ubicadas en Zamudio, donde se localizan , entre otras, Industria de Turbo Propulsores (ITP) o Ericsson, facturaron 140.000 millones de pesetas. Las ventas de las sociedades de Miñano, donde se sitúa, por ejemplo, Gamesa Aeronáutica, vendieron por valor de 50.000 millones de pesetas y las de Miramón, 19.500 millones de pesetas.
Grado de ocupación
El Parque Tecnológico de Zamudio tuvo en 2000 una ocupación del 100%, del 98% el de Miñano y del 71% el de Miramón. Las empresas y centros tecnológicos situados en estos parques invirtieron más de 27.000 millones de pesetas en investigación y desarrollo (I+D), cerca del 13% de su facturación.
Se estima que actualmente la actividad de I+D de estos parques puede llegar al 30% del total del País Vasco, según Mauri Lazkano, presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi.
Los tres parques tienen previsto construir nuevos edificios, lo que supondrá una inversión de 700 millones de pesetas, para cubrir las necesidades de nuevas empresas que han solicitado terrenos para su ubicación. Zamudio, además, afrontará una nueva ampliación.