_
_
_
_
EUSKADI

La industria vasca de automoción facturó un billón de pesetas en 2000

La industria vasca de componentes para automoción ha cogido velocidad. Las 260 empresas encuadradas en este sector en el País Vasco facturaron en 2000 1,05 billones de pesetas, un 10% más que en el ejercicio anterior. La Agrupación Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi (Acicae) ha diseñado un plan estratégico hasta 2004 que busca, entre otros objetivos, la cooperación entre las empresas.

El sector vasco de componentes de automoción va sobre ruedas. Según la estadística hecha pública ayer en Bilbao por Acicae, en ocho años la facturación de las empresas se ha duplicado y superado la barrera del billón de pesetas.

Esta industria supuso en 2000 el 19% del PIB vasco. Su cuota en el mercado español superó el 30% y fue de cerca del 2% en Europa. Antonio Reche, director general de Acicae, aseguró que el País Vasco es la región de Europa "con mayor densidad de empresas fabricantes de componentes de automoción". Para este ejercicio, pese a los mensajes procedentes de Estados Unidos, que colocan su industria automovilística en una situación de crisis y con despidos masivos, la previsión es positiva. Según Reche, la caída de las ventas en Europa, el principal mercado de las empresas vascas, no es alarmante y se mantiene la cartera de pedidos.

Acicae, sin embargo, no quiere que la industria vasca de componentes de automoción pierda el ritmo del crecimiento alcanzado estos últimos años. La agrupación, que aglutina sólo a 27 empresas de las 260 del sector, pero que ejerce un papel tractor y de liderazgo, ha esbozado las líneas maestras de lo que será su Plan Estratégico (Peca) para los próximos cuatro años.

El plan, vigente para el periodo 2001-2004, quiere potenciar un modelo tendente a incrementar la colaboración entre las empresas vascas de este sector. En la elaboración del informe han trabajado más de 100 ejecutivos pertenecientes a varias compañías.

Mejora logística

El Peca, ha identificado tres objetivos prioritarios: mantener e incrementar la excelencia de los productos manufacturados fabricados por la industria vasca de componentes de automoción, incrementar el grado de innovación y aumentar la dimensión de las empresas, bien por la vía de las alianzas o por la construcción de nuevas plantas que supongan incrementos de producción.

Para conseguir estos objetivos, Acicae quiere poner en marcha varios proyectos para potenciar la comunicación cliente-proveedor, mejorar la formación, profundizar en la internacionalización y mejorar en logística.

En este último capítulo, la idea es conseguir que las com-pañías vascas del sector se unan para organizar un centro de distribución donde dejar los productos para ser repartidos posteriormente a los clientes finales (proveedores finales o los propios fabricantes de vehículos).

Esta estrategia supone un ahorro de costes de entre el 3% y el 10% por pieza, según los estudios realizados por Acicae. Reche añadió que no es obligatorio seguir a los fabricantes por el camino de la implantación productiva para que se produzca ahorro de costes.

Archivado En

_
_