Interfacom conecta 700 taxistas al satélite
Desde hace tres años un grupo de taxistas de Barcelona reciben los servicios y las carreras a realizar gracias al sistema de posicionamiento por satélite GPS. Es el colectivo que está asociado a la compañía Ràdio Taxi Verd, propiedad del fabricante de taxímetros y accesorios Interfacom. A finales del mes pasado la compañía Taxi Ràdio Mòvil se integró en la filial de Interfacom, empresa que factura 1.100 millones de pesetas. Fruto de esta operación, ahora son 700 los vehículos que circulan por la ciudad bajo el seguimiento de un satélite.
Desde la central de la compañía, en la que trabajan 16 personas de una plantilla total de 26, se tiene constancia, con un margen de error de cinco metros, del lugar en el que se ubican los taxistas. A través del sistema de posicionamiento por satélite GPS, la central detecta cuál es el vehículo que está más cerca del servicio solicitado por teléfono o por Internet. En ese momento envía un mensaje al coche vía radio, siempre que el conductor tenga activado el sistema. El taxista puede, incluso, imprimir la dirección a la que ha de ir con una pequeña impresora adosada a la derecha del salpicadero.
"Ahora mismo, somos la compañía de Barcelona con la más grande flota de vehículos, 700", indica el director comercial de Ràdio Taxi Verd, Josep Lluís Gómez. "Los asociados deben pagar una cuota mensual de 14.000 pesetas a cambio del servicio de emisora vía satélite y del alquiler de los equipos". Este equipo, que se instala en el vehículo, está compuesto por un pequeño localizador GPS, el taxímetro, la impresora y un lector de tarjetas de crédito. El precio medio del sistema completo ronda 200.000 pesetas.
Los usuarios pueden solicitar un taxi vía teléfono o a través de una página web, en la que, además, se puede realizar un seguimiento sobre lo que puede tardar el taxi en llegar al punto solicitado.
Los vehículos están equipados con un lector digital que permiten pagar la carrera a través de tarjeta de crédito. Para autorizar el pago, el aparato contacta con la central, quien a su vez realiza una llamada a la entidad financiera.
Los programas informáticos de seguimiento los han desarrollado la propia Interfacom en colaboración con la empresa de programación Nexus. Los mapas que se utilizan han sido realizados por la compañía de cartografía Tele Atlas. Aparte de Barcelona, el sistema está operativo en Valencia y está previsto que entre en funcionamiento este año en Madrid, Almería y Dos Hermanas (Sevilla). Interfacom cuenta con una cuota de mercado en España del 80% en taxímetros.
Taxímetros desde 1926
En 1926, la familia Malleu tenía un pequeño taller mecánico en Barcelona en el que reparaba taxímetros. Aquel taller acabó convirtiéndose en el principal fabricante de taxímetros en España. En 1954, fue la primera compañía en Europa en fabricar un taxímetro automático con un rudimentario microprocesador.
Actualmente, la empresa, presidida por Manel Malleu, exporta más del 65% de la producción a países como Italia, Polonia o Islandia. Entre los productos que comercializa y vende se encuentran unos sensores de ocupación. "Se trata de un producto que detecta el número de pasajeros que tiene un vehículo. Se vende en países en los que el sistema tarifario va en función del número de ocupantes del taxi", indica el responsable del área comercial de Interfacom, Jordi Iglesias.
El último proyecto de la compañía, que se acabó de perfilar ayer con La Caixa, consiste en un sistema que permite el pago con tarjeta de crédito a taxistas que no están asociados en ninguna empresa. "El sistema garantiza el pago seguro, ya que el aparato realiza una llamada telefónica a la entidad bancaria", dice Iglesias.