Los laboristas aceptan participar junto a la extrema derecha en el Gobierno
Un grupo de ministros laboristas del Gobierno saliente de Israel levantó ayer el veto a la participación, junto a dos partidos de la extrema derecha, en el Gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon.
Los laboristas han aceptado participar en un Gabinete con los partidos extremistas Israel Beitenou, de Avigdor Liberman, y Unión Nacional, del diputado Rehavam Zeevi, que Ariel Sharon quiere integrar en su Gobierno de unidad.
Los socialistas exigen, sin embargo, que el Likud firme, dentro de un acuerdo de coalición, un artículo prohibiendo a las dos formaciones de extrema derecha realizar propuestas de ley para el traslado de palestinos hacia países árabes o medidas discriminatorias contra los árabes israelíes, según informó la radio militar.
Los ministros laboristas deben aún entregar una lista con sus ministros en el futuro Gobierno. Su elección debe ser ratificada el lunes por el comité central del Partido Laborista.
También ayer, el primer ministro electo, Ariel Sharon, ofreció la cartera de Defensa al Nobel de la Paz Simon Peres. La participación del ex primer ministro Peres en el Gobierno del Likud daría una legitimidad al Ejecutivo que el ultranacionalista Ariel Sharon necesita en estos momentos ante la opinión pública internacional.
Según informó la radio israelí, Peres preferiría encabezar la cartera de Exteriores, pero considerará la oferta.
El primer ministro electo debe formar su Gabinete antes de finales del mes de marzo.
El primer ministro saliente, Ehud Barak, había rechazado participar en un Gobierno con los extremistas Zeevi y Liberman y desestimó ayer la oferta de Sharon para hacerse cargo del Ministerio de Defensa. Barak ratificó también ayer su retirada política, que había anunciado tras su derrota electroal del 6 de febrero y el rechazo suscitado en el partido.