El Ibex sube el 0,73% por la mejora de Telefónica y Repsol
El batacazo del Nasdaq en la sesión del viernes no tuvo ayer el impacto negativo sobre los mercados europeos augurado por los más pesimistas. "La caída del mercado tecnológico estadounidense obedeció a un hecho concreto, a unos malos resultados y expectativas de Nortel, y no a una debilidad de fondo generalizada", decía el analista jefe de una firma de Bolsa. "Los mercados", continuaba, "parece que van aprendiendo a diferenciar las cosas y a no generalizar".
El Ibex subió un 0,73%, pero con un volumen de negocio muy discreto debido al cierre de los mercados de Estados Unidos por festivo. En el continuo se hicieron operaciones por valor de 1.117 millones de euros, un 33% menos que la media diaria de las últimas 20 sesiones.
La mejora estuvo propiciada por la recuperación de Telefónica, que subió el 1,09%, y de la petroquímica Repsol, que, tras el varapalo del viernes, avanzó un 2,13%. Ambas compañías aportaron 40,2 puntos de los 71,80 que ganó el índice.
La evolución al alza, aunque de manera más moderada, de los dos principales bancos también jugó a favor de la recuperación del Ibex. BBVA terminó con alza del 0,78%, y BSCH, con el 0,76%.