_
_
_
_

Los planes de pensiones ganan de media un 1,1%

La recuperación de los mercados a lo largo del mes de enero ha propiciado una discreta mejora del rendimiento de los planes de pensiones del sistema individual, que acumulaban, a fecha de 31 de enero, unas rentabilidades medias del 1,1% en 12 meses. Los planes que invierten en Bolsa han reducido sus pérdidas con respecto a diciembre, pero todavía acumulan una caída del 2,95%.

Las sucesivas rebajas de tipos de interés que acometió la Reserva Federal estadounidense en enero sirvieron de acicate para las Bolsas de todo el mundo durante algunas semanas. Aunque aquella bonanza parece, de momento, haberse alejado del mundo bursátil, las subidas experimentadas durante el primer mes de 2001 se han dejado notar en la rentabilidad de los planes de pensiones, según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones (Inverco).

Frente a las pérdidas medias del 1,09% que acumulaban en 12 meses, a fecha de 31 de diciembre de 2000, enero arroja una rentabilidad acumulada en un año del 1,1% para los planes de pensiones del sistema individual. Gran parte de la mejora ha venido de la mano de los fondos que invierten en renta variable, que han recuperado terreno, frente a los datos de diciembre. Eso no quita para que en un horizonte a 12 meses, el balance sea todavía negativo (-2,95%). Pero, entre esta cifra y el 10,50% que acumulaban en un año estos planes en el informe de diciembre hay un trecho.

Con todo, un mes más, los planes que invierten en renta fija han resultado ser los más rentables del último año. En los últimos 12 meses, estos productos han acumulado ganancias del 3,62%, mientras que los de renta fija mixta I (que incorporan hasta un 15% de renta variable) y los de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en renta variable) han acumulado rentabilidades del 2,95% y del 0,84%, respectivamente. Los planes de renta variable mixta acumulan una caída del 0,86%.

Por debajo de la inflación

A pesar de que a lo largo del último mes ha mejorado algo la rentabilidad de los planes del sistema individual, sus rendimientos siguen todavía muy por debajo de la inflación interanual de enero (un 3,7%), por lo que, en realidad, no ha habido ganancia de ningún tipo.

Otra cosa es observar las rentabilidades con un horizonte más a largo plazo, lo que en definitiva es vocación propia de estos planes. Así, en los últimos tres años, los planes del sistema individual han logrado una rentabilidad media del 4,72%, obteniendo los que invierten en renta variable unas ganancias del 12,34%.

Esta cifra coincide con el periodo de bonanza que vivieron los mercados entre 1999 y mitad de 2000. En este apartado, el de la rentabilidad a tres años, los planes de pensiones que invierten casi todo su patrimonio en renta fija acumulan una rentabilidad del 2,74%, menor incluso que el que han ganado en los últimos 12 meses.

En un horizonte a cinco años, los productos de renta variable ganan nada menos que un 21,21%, mientras que la media de todo el sistema individual asciende al 8,93%.

En definitiva, estos datos vienen a demostrar, como insisten muchos gestores, que la renta variable, a largo plazo, es más rentable que la renta fija. Esta última familia, en los últimos cinco años, acumula ganancias del 7%, cifra que asciende al 9,03% en ocho años, y al 10,14%, en 12 años.

El estudio mensual de Inverco refleja que el patrimonio de los planes del sistema individual ascendía a 31 de enero a 3,6 billones, pertenecientes a 4,43 millones de partícipes. Las rentabilidades medias del estudio han sido tomadas sobre una muestra del 76% de los planes del sistema individual.

 

El reglamento de los fondos entra en vigor

El nuevo reglamento de las instituciones de inversión colectiva, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero, entró ayer en vigor, una vez que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.

La normativa abre el mercado a nuevas figuras de inversión colectiva y flexibiliza la creación y operativa de las instituciones de este tipo de inversión. Así, contempla la creación de fondos de fondos (ya permitidos por la CNMV), fondos índice, fondos principales y subordinados, y fondos en valores no cotizados.

Asimismo, reduce el capital mínimo exigido para crear un fondo, de 500 a 50 millones de pesetas en el caso de los fondos de inversión mobiliaria, y de 1.500 a 100 millones de pesetas, en el de los Fiamm (monetarios). El reglamento permite también que las gestoras comercialicen ellas mismas fondos y reduce la comisión máxima de depósito del 4x1.000 al 2x1.000, si bien permite a las depositarias cobrar por operaciones de compra y venta.

Archivado En

_
_