_
_
_
_

El Insalud, condenado a pagar 20 millones por una negligencia médica

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que condena al Insalud a pagar una indemnización de 20 millones de pesetas a los padres de una niña que falleció a consecuencia de un accidente anestésico cuando iba a ser operada de estrabismo y disfonía.

La fallecida fue operada en el Hospital del Río Hortega (Valladolid) el 1 de marzo de 1995. Los médicos aconsejaron que debería solucionar el estrabismo con una intervención que si bien no ayudaría a recuperar la visión, sí conseguiría mejorar su aspecto estético. Como preparación, se realizaron los estudios preoperatorios, practicándose una analítica y un electrocardiograma en el que la niña presentó una taquicardia de 104 latidos por minuto. Sin embargo, 46 días después de estos estudios, fue intervenida.

Durante la intervención, describe la sentencia, la niña sufrió un accidente anestésico, siendo diagnosticada como de encefalopatía isquémica anóxica, falleciendo dos días más tarde en la UVI del hospital en el que había sido ingresada. Estos sucesos llevaron a los padres a presentar una reclamación ante la Dirección Provincial del Insalud de Valladolid que fue desestimada y posteriormente recurrida por los demandantes. De esta forma, la Audiencia Nacional estimó dicho recurso al considerar que "se debían haber realizado pruebas preoperatorias más intensas que habrían permitido conocer la existencia de las malformaciones cardiacas y que habrían evitado la muerte".

Archivado En

_
_