Teknoland demanda a Terra por 8.500 millones ante un tribunal de arbitraje
La suspensión de pagos de la empresa de Internet Teknoland está ya en los tribunales. Fuentes de la compañía, participada por Terra en un 36%, acusan a la filial de Telefónica de incumplir su obligación de tomar la mayoría del capital de esta sociedad y, por ello, han presentado una denuncia ante el Tribunal Internacional de Arbitraje. Esta institución era la prevista en el contrato firmado entre Teknoland y Terra para subsanar sus diferencias, y la cuantía de la demanda asciende a 8.500 millones. De esta cantidad, y según las mismas fuentes, 7.500 millones corresponden a lo que los socios fundadores consideran que Terra les debe para comprarles la totalidad de Teknoland. Los 1.000 millones restantes son por daños y perjuicios.
La consultora de Internet fundada en 1995 por Luis Cifuentes y David Cantolla presentó el pasado viernes la suspensión de pagos, con unos activos de 3.500 millones de pesetas y un pasivo de 2.000 millones. Y los socios fundadores culpan a Terra de esta situación. La filial de Telefónica compró el 25% de esta sociedad en julio de 1999 por 2.340 millones y, según recoge el folleto de la adquisición de Lycos registrado en la SEC (Comisión de la Bolsa de EE UU, en sus siglas en inglés), "los fundadores de Teknoland tienen el derecho de vender a Terra en cualquier momento desde el 26% hasta el 75% de la compañía".
El conflicto entre las dos partes ha saltado por el precio de esta compraventa, según fuentes cercanas a Terra. El contrato especificaba que "el precio por acción será igual al pagado en la compra del 25% más el 50% de la diferencia entre este valor y la valoración que realice de Teknoland en el momento del ejercicio de la opción un tasador independiente".
Fuentes de Telefónica aseguran que discrepan con el precio que ha fijado un valorador que no consideran "independiente" y por el cual tendrían que pagar 7.500 millones por el 64% de una sociedad "que está en suspensión de pagos, y aseguran tener unos activos de 3.500 millones".