_
_
_
_
POLÍTICA

El PP se prepara para afrontar las elecciones vascas a partir de mayo

El secretario general del PP, Javier Arenas, asegura tenerlo todo preparado en el País Vasco para que su partido concurra a unas elecciones en las que confía arrebatar la hegemonía política al PNV.

La dirección del PP considera que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocará las elecciones vascas en mayo, hipótesis que va a condicionar la agenda del presidente del Gobierno, José María Aznar, y la del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en particular, durante los próximos meses.

La candidatura de este último se hará oficial una semana después de que Ibarretxe haya convocado los comicios, punto a partir del cual se darán a conocer también las listas electorales en las tres provincias vascas y el programa de gobierno.

De los estudios demoscópicos que maneja el PP se desprenden varios interrogantes. En primer lugar, cuántos escaños ganará el PNV en caso de cristalizar su alianza preelectoral con Eusko Alkartasuna. La horquilla oscilaría entre uno y cuatro diputados. En segundo lugar, qué trasvase de votos se va a producir desde Herri Batasuna al PNV, objetivo básico para este último partido al que su presidente, Xabier Arzalluz, parece entregado en los últimos meses con la ayuda de un discurso cada vez más radicalizado.

De estos dos cabos sueltos dependerá, según el análisis que realiza la dirección del PP, que este partido logre arrebatar al PNV la hegemonía política en el País Vasco. Arenas se mostró ayer confiado en que esto suceda y en que los resultados electorales facilicen un acuerdo de gobierno con el PSOE en favor de la alternancia.

Arenas asegura haber percibido la inclinación del PNV a debilitar el pacto antiterrorista firmado con los socialistas, un objetivo, dijo, que no conseguirá el partido de Arzalluz. De hecho, una regla no escrita entre las dos formaciones firmantes del acuerdo establece que ambas orillarán durante la campaña electoral en Euskadi sus discrepancias en torno a la lucha contra ETA. "El PP y el PSOE nunca harán nada que ponga en riesgo el pacto antiterrorista", señaló Arenas.

De conseguir un Gobierno de coalición con los socialistas en Euskadi, Arenas ve prioritario aplicar un "cambio profundo" en la Erzain-tza, "acabar con la actual política educativa y cultural", y "combatir el sectarismo de algunos medios de comunicación públicos".

La campaña

En coincidencia con la precampaña electoral vasca y también en vísperas de iniciar la gallega, la dirección del PP y el Gobierno central organizarán una campaña a nivel nacional para explicar la política desarrollada por José María Aznar en su primer año de gestión con mayoría absoluta. Esta iniciativa surge a pesar de que las encuestas que maneja el PP, según Javier Arenas, demuestran que "mantiene todo el apoyo" alcanzado el pasado 12 de marzo.

En la campaña participarán los ministros y dirigentes del PP nacionales, regionales y provinciales. Se celebrarán dos grandes convenciones, una en marzo de inauguración y otra en mayo de cierre. Según Arenas, el presupuesto será "austero" y estará sufragado por las organizaciones periféricas. Su objetivo será "demostrar la capacidad de iniciativa del Gobierno".

Archivado En

_
_