_
_
_
_

Reno de Medici compra el 52% de su planta de cogeneración a Endesa y Gas Natural

Reno de Medici ha comprado las participaciones de Endesa y Gas Natural, que sumaban el 52% del capital de Cogeneración Prat, la sociedad propietaria de la central energética de 48 megavatios ubicada en la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona). La operación, realizada por un valor nominal de cerca de 350 millones de pesetas, supone la primera salida de la eléctrica y el grupo gasístico de la gestión de una planta de cogeneración.

Las pérdidas que acumulaba la planta han sido el detonante de la adquisición. Reno de Medici contaba hasta el momento con el 38% del capital de Cogeneración Prat, y ahora pasará a controlar el 90%. El 10% restante seguirá en manos de Eficiencia Energética, la sociedad de la Generalitat que participa en la gran mayoría de las cogeneraciones existentes en Cataluña.

Con la salida de Endesa y Gas Natural, Reno de Medici prevé potenciar la venta de electricidad en el mercado libre, según anunció ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía papelera también pretende maximizar la reducción de costes energéticos para la fábrica. La planta de cogeneración factura unos 2.500 millones al año.

La fábrica de El Prat del grupo italiano ha instalado una segunda máquina para la producción total de 150.000 toneladas de cartoncillo estucado. Este proyecto ha acumulado una inversión de 10.000 millones en los últimos tres años. Tras la adquisición y posterior absorción de Sarrió, Reno de Medici dispone de cinco fábricas de cartoncillo (cuatro de ellas en Italia) y tres de productos especiales (una en Soria y otras dos en Italia). La capacidad total de producción en 1999 alcanzaba las 900.000 toneladas anuales, con una facturación consolidada de 80.000 millones. La plantilla en España era de 315 personas, con una facturación que superó los 10.000 millones.

La papelera inició en octubre un procedimiento arbitral contra Grupo Torras por el que le reclama un pagaré de 8.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_