Irizar invierte 3.000 millones en un nuevo modelo de autocar
Irizar, sociedad integrada en Mondragón Corporación Coo-perativa (MCC), ha invertido 3.000 millones en pesetas en sacar al mercado un nuevo autocar del que ya tiene 200 peticiones de compra. El nuevo vehículo de Irizar, que fue presentado ayer en San Sebastián, se fabricará en Ormaiztegui (Guipúzcoa) a un ritmo inicial de una unidad al día. No obstante, el ritmo de producción dentro de unos meses será de seis unidades por día, con intención de ampliarlo a ocho.
En el proceso de fabricación del nuevo autocar, que ha durado cerca de tres años y medio, han participado más de 1.000 personas. Irizar ha contado con la colaboración de la ingeniería Sener en el campo de la seguridad y el confort, la compañía británica Arup Design Research (ADR) en el diseño y la consultora vasca LKS en marke-ting. ADR ha trabajado para grupos como Bentley y Rolls Royce.
El nuevo autocar del grupo vasco será el encargado de sustituir al modelo Century del que se habrán construido 20.000 unidades cuando deje de ofrecerse en el mercado.
El grupo Irizar sumó unas ventas globales de unos de 44.000 millones de pesetas en el año 2000. Su sede central se encuentra situada en Ormaiztegui y cuenta con plantas en Brasil, México, Marruecos y China.
Recientemente ha cerrado un acuerdo con el grupo local Sundaram Industries para fabricar el modelo Century en India.