_
_
_
_
_

Reinoso reclama un precio de la luz real y no artificial como en California

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, aseguró ayer que, si en el proceso de liberalización del sector no se establece un mecanismo para trasladar los mayores costes a los precios, el sistema acabará quebrándose. Porque no siempre la apertura del mercado viene acompañada de una rebaja de los precios.

El máximo ejecutivo de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, abogó ayer por trasladar el aumento de los costes energéticos a los precios para que no se reproduzca en España los errores que han provocado la crisis del sistema eléctrico californiano.

Reinoso, que inauguró ayer las jornadas Mercado de electricidad: el caso de California, aseguró que "la principal enseñanza" que ofrece el caso es que, "si no existe un mecanismo que permita trasladar esos mayores costes a los precios, el sistema se acaba quebrando".

El vicepresidente de Unión Fenosa recordó que el modelo californiano "ha sido referencia en cierta medida del modelo español". Los acontecimientos de este Estado norteamericano deben hacer prestar más atención a los aspectos físicos de la energía "que, probablemente, se han descuidado en estos últimos años, más centrados en aspectos normativos".

En este sentido, calificó de indispensables que no haya más retrasos en la entrada en operación de los ciclos combinados en proyectos. "Deberíamos pedir al sector del gas una más eficaz planificación de las infraestructuras necesarias para evitar el estrangulamiento en el suministro", subrayó.

Reinoso, que dijo no temer una OPA de un grupo extranjero sobre Unión Fenosa por el apoyo que recibe de los principales accionistas, opina que un proceso de liberalización "no siempre ha de conducir a una bajada de precios". Porque, "si las medidas para hacer bajar los precios son artificiales y ajenas a la lógica económica, el proceso se destruirá".

También ayer, la eléctrica de Estados Unidos Mirant ha mostrado su interés por el mercado eléctrico español, tras el fracaso de la fusión entre Endesa e Iberdrola.

La deuda de EdF

Por su parte, Electricite de France (EdF) va a transferir la mitad de su deuda, 7.620 millones de euros, al organismo de gestión Red de Transporte Eléctrico (RTE), que está en proceso de segregación en el marco de la liberalización del sector, según el diario Les Echos.

Para este periódico, la cesión de deuda es uno de los puntos clave de la división de RTE. Al parecer, EdF quería pasarle la mayor parte de la misma, 15.240 millones de euros, pero no fue admitida por el Gobierno.

 

La CNMV pide información a Ibersuizas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a Ibersuizas que aclare si va a adquirir el 4% del capital de Cantábrico intermediado por la sociedad de valores Julius Baer.

En caso afirmativo, el equipo jurídico del citado organismo analizará si esa posible operación sería admitida por la actual normativa de OPA, dada la vinculación anunciada por Ibersuizas con la alemana RWE, que ha lanzado una OPA sobre la empresas asturiana.

El presidente de Cantábrico, âscar Fanjul, reiteró ayer que algunos de los grupos que pujan por la empresa pueden estar abocados a un acuerdo para tomar la gestión, y subrayó que, aunque sea un tema complejo, hay varios precedentes en el mundo.

Hoy se reúne en Oviedo el consejo de Cantábrico para analizar las últimas ofertas de compra recibidas y pronunciarse sobre la OPA de Cajastur y Electricidade de Portugal (EDP). Esta oferta, a 24 euros por acción, se autorizó por la CNMV el 6 de febrero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_