Zapatero gana tiempo para evitar los recursos a la Ley de Extranjería
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en el consejo Interterritorial de su partido un voto de confianza para evitar que comunidades como Baleares, Extremadura o federaciones como la catalana recurran ante el Tribunal Constitucional la ley de Extranjería.
Zapatero anunció que se pondrá hoy en contacto con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para insistirle de nuevo en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional sobre dicha norma.
El presidente del Gobierno balear, José Antich, y el secretario general del PSC, José Montilla, se reservaron, no obstante, el derecho a presentar el recurso sin las gestiones de Zapatero en favor del pacto no prosperan. Puesto que el plazo legal previsto para recurrir la ley expira tres meses después de su publicación en el BOE, que fue a finales de enero, los dirigentes territoriales se mostraron dispuestos a apurar ese tiempo antes de tomar una decisión.
En la reunión se produjo un cruce de acusaciones entre Montilla y el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en torno al apoyo de este último al Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno. Sigue sin haber unanimidad en la dirección del PSOE sobre la estrategia a seguir frente a dicho plan, teniendo en cuenta las presiones que sufre el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, por parte de sus socios de gobierno.
El tercer frente relevante para el PSOE, el inicio de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, comenzó a ser encarado ayer por su dirección con el ánimo de que no genere divisiones parecidas a las que han surgido con motivo de la ley de Extranjería y del Plan Hidrológico.
Según Rodríguez Zapatero, "existe pleno consenso en el PSOE" sobre las líneas básicas que debe reunir el nuevo modelo de financiación, asunto sobre el que considera urgente que se pronuncie el Senado a través de un debate en el que participen todos los partidos.