El desvío del IPC les cuesta a las empresas 155 millardos
La revisión de los incrementos salariales por la desviación de la inflación en el año 2000 supondrá un coste para las empresas de, al menos, 155.000 millones de pesetas, unas 48.000 pesetas de media por cada trabajador, según los cálculos realizados por Caixa Catalunya en su último Informe sobre Coyuntura Económica.
El Servicio de Estudios de esta entidad ha cifrado esta cantidad partiendo de la existencia de 3,2 millones de trabajadores con un salario medio de 3,3 millones de pesetas por empleado y una subida salarial media pactada en convenio del 2,5%, con lo que la revisión salarial se sitúa en 1,5 puntos de media, al haberse situado el IPC real en 2000 en el 4%, dos puntos por encima de la previsión oficial de inflación (2%).
No obstante, los 155.000 millones de coste para las empresas que calcula Caixa de Catalunya son lo mínimo que deberán pagar los empresarios, ya que esta cantidad corresponde a la revisión salarial automática de lo pactado en convenio, por lo que el montante podría aumentar con otro tipo de incrementos salariales también pactados que no tienen carácter automático.
Según esta entidad, las pérdidas de poder adquisitivo por el repunte inflacionista del pasado año han variado en función de los distintos sectores económicos, al observar que en la industria los salarios crecieron un 2,4%, en la construcción lo hicieron un 3,3% y en los servicios, un 3,2%. Caixa Catalunya aventura que la moderación de la inflación registrada en enero se extenderá a los primeros meses de este año 2001.