_
_
_
_
_

Fuerte caída del excedente en Francia por la factura de la energía

El empeoramiento del saldo comercial no sólo afecta a España, sino que también se está cebando con los países centrales de la Unión Europea. Francia registró el pasado año un superávit comercial de 2.000 millones de euros, cifra ocho veces inferior a los 16.540 millones de euros del año anterior, según anunció ayer el servicio de aduanas francesas.

Si se tiene en cuenta sólo el mes de diciembre, el excedente se elevó a 31,4 millones de euros después de haber obtenido un déficit de 298 millones de euros en noviembre.

El Ejecutivo francés atribuyó el descenso del superávit comercial en términos acumulados en todo el año 2000 al encarecimiento del crudo y, por tanto, de la factura energética.

Las importaciones (entre ellas las de petróleo) se elevaron el año pasado a 320.600 millones de euros. Mientras, las exportaciones también aumentaron y se situaron en 322.580 millones de euros, lo que representa una subida del 13,8%.

Petróleo

El Ministerio de Economía francés considera que el precio actual del barril de petróleo es demasiado elevado y que el nivel razonable se sitúa entre los 20 y los 25 dólares. Este asunto será abordado durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G-7 el próximo sábado en Palermo.

Por otra parte, el Ejecutivo francés indicó que la desaceleración del crecimiento económico en la zona euro será "muy pasajero".

"Lo que ocurre en Estados Unidos tiene una serie de consecuencias en Europa y en Francia; pero como la situación en Europa es sólida y lo que pasa en Estados Unidos no durará mucho, la actividad en los países que han adoptado la moneda única pasará por un debilitamiento muy pasajero y luego remontará", señaló ayer el ministerio en un comunicado en el que coincide con el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, en que Estados Unidos no está en recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_