_
_
_
_

La AEB advierte que la economía española no crecerá más del 3,1%

La Asociación Española de Banca (AEB) considera cada vez más probable que Estados Unidos entre en una recesión económica, lo que repercutirá en la desaceleración económica de todos los países, entre ellos España, que podría crecer este año el 3,1%, frente al 3,6% previsto.

En opinión del asesor de la AEB, Federico Prades, las previsiones económicas españolas para 2001 pecan de un "cierto optimismo" si finalmente se confirma la desaceleración económica mundial como consecuencia de la recesión de Estados Unidos. De ser así, el producto interior bruto español no crecerá el 3,6%, como consta en las previsiones oficiales, sino el 3,1%, porcentaje que figura en el escenario más moderado del plan de estabilidad.

Con respecto a la inflación, la patronal de la banca considera que podría situarse este año en el 2,5%, frente al 2% previsto, ante la menor presión de los precios de los alimentos no elaborados y de la energía.

Ello será posible siempre que se logre una moderación de los costes salariales, pues lo contrario "tendría graves consecuencias sobre la capacidad competitiva, el crecimiento y la creación de empleo". La AEB estima que el diferencial que existe entre España y la media comunitaria en materia de inflación y de incrementos salariales supone una "amenaza" para la competitividad de las empresas españolas.

En la actualidad, la principal incógnita es si Estados Unidos sufrirá durante dos trimestres consecutivos una caída de su PIB.

Archivado En

_
_