_
_
_
_
_

El déficit comercial sube un 32% en 2000 y llega a 7,1 billones

El déficit comercial de España creció un 32% durante el año 2000, hasta alcanzar los 7,1 billones de pesetas, avanzó ayer el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, quien aseguró que la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB será nula o casi nula.

El saldo deficitario de la balanza comercial española creció un 32% durante el año pasado, hasta alcanzar los 7,1 billones de pesetas, según los datos provisionales adelantados ayer en Nueva Delhi por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Durante un encuentro con los medios de comunicación españoles que asisten a la feria industrial India-Expo 2001, en la que España figura este año como país socio, el máximo responsable de la economía española destacó que esta evolución del déficit comercial es consecuencia de unas exportaciones brutas por valor de 20,5 billones de pesetas, frente a unas impor-taciones, también brutas, de 27,6 billones de pesetas, cifras que suponen unos crecimientos del 19% y 22%, respectivamente.

En términos reales, Rodrigo Rato sólo adelantó que las exportaciones crecieron cuatro puntos más que las importaciones, aunque los datos definitivos se harán públicos a principios de la semana próxima en Madrid.

Para el vicepresidente del Gobierno, "estos datos reflejan la mayor apertura de la economía española, ya que el 61% del producto interior bruto (PIB) español está directa o indirectamente relacionado con las importaciones y las exportaciones", lo que permite asegurar que el "crecimiento económico será más estable y sostenible en el tiempo".

Asimismo, destacó que los datos finales del ejercicio de 2000 permitirán cerrar el año con una aportación negativa nula o casi nula, con una oscilación entre el 0% y el -0,2%, lo que supone una sensible mejoría con respecto a las previsiones iniciales del Gobierno, que apuntaban una aportación negativa, como mínimo, de medio punto.

El titular de Economía explicó que el menor crecimiento del déficit comercial con respecto al ejercicio de 1999 se ha debido al mayor avance de las exportaciones y a una desaceleración de las importaciones.

Respecto a estas últimas, Rodrigo Rato aseguró que el 83% del aumento de la importación española durante el año pasado es consecuencia del fuerte incremento de los precios de la energía. El vicepresidente añadió también que el superávit turístico financió el 75% del total del déficit comercial.

El ministro de Economía no dudó en calificar como "satisfactorio" el ejercicio de 2000, no sólo por el aumento de la presencia española en los mercados internacionales, sino también porque España ha sido capaz de aprovechar de forma más intensa la recuperación del comercio mundial.

Oportunidades en India

En opinión de Rato, "España aprovecha con mayor intensidad la globalización de los mercados abriéndose más al exterior", al tiempo que ha ganado cuota de mercado a nivel mundial y dentro de la Unión Europea. También destacó el ministro que la depreciación del euro no ha tenido consecuencias negativas desde el punto de vista de la competitividad.

Respecto a la actividad directamente relacionada con la feria, ayer el presidente de Expo India, Subodh Bhargava, aseguró que los empresarios españoles tienen grandes oportunidades de inversión en los sectores de agricultura, infraestructuras y servicios, especialmente los financieros.

Subodh Bhargava, inauguró, junto al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, acto en el que el príncipe Felipe animó a las empresas españolas a participar en las inversiones de más de 14.000 millones de dólares que India tiene previsto realizar en los próximos años en infraestructuras de energía, carreteras y telecomunicaciones.

En las reuniones del foro empresarial las 33 empresas españolas participantes mantendrán contactos directos con una media de cinco empresas indias, mediante entrevistas concertadas. Este tipo de contactos bilaterales está siendo potenciado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) como complemento a las ferias que coordina en el extranjero y está dando buenos resultados.

Por su parte, Rodrigo Rato, quien también intervino en la inauguración, resaltó las ventajas que para la India tendrá la apertura de su economía, como se ha comprobado en el caso de España.

India levantará las barreras comerciales en forma de cuotas, requisitos fitosanitarios y otros -los aranceles se mantienen- a 750 productos a partir del próximo 1 de abril, en aplicación de la extensión a todos los países del acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos y que entra en vigor ese día.

Entre los productos que entrarán más fácilmente en India se encuentran algunos tan importantes para España como el vino, muebles y decoración, azulejos y productos químicos y farmacéuticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_