_
_
_
_

La Agencia Tributaria recaudó 17,15 billones en 2000, un 8,3% más

El director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, declaró ayer, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que la recaudación líquida de este organismo alcanzó los 17,15 billones de pesetas, con lo que se superó el objetivo presupuestario de 16 billones.

El director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) hizo ayer balance de la actuación de este organismo durante 2000 ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. Como aspecto más positivo destacó el crecimiento en un 8,3% respecto a 1999 de la recaudación líquida. Crecimiento que supera incluso el objetivo marcado en los Presupuestos Generales del Estado, que fijaron una meta de recaudación de 16 billones de pesetas.

Ruiz-Jarabo destacó la "mejora en la forma en que los contribuyentes cumplen sus obligaciones". Y anunció que la Agencia pondrá en marcha durante este año un conjunto de medidas para colaborar con los contribuyentes en la mejora del cumplimiento de sus obligaciones. Anunció que este año se podrán pagar impuestos en los cajeros automáticos y que en un futuro inmediato los contribuyentes podrán presentar recursos de reposición por Internet. La Red será también el medio para participar en subastas o para solicitar el aplazamiento de deudas.

Baja el delito fiscal

Otro dato positivo destacado por el director de la Agencia es el importe de deuda liquidada por la AEAT. Durante el año 2000, los órganos de la Agencia Tributaria (inspección, gestión e impuestos especiales y aduanas) detectaron 1,4 billones de pesetas defraudados. Si se atiende a la deuda liquidada, esto es, la localizada pero sin confirmar por los inspectores jefes, el resultado es similar. En total, el fraude aflorado ha crecido un 7,6% respecto a 1999. Por su parte, el delito fiscal localizado por la inspección tributaria ha roto la tendencia ascendente de los últimos años y durante 2000 se situó en 105.361 millones de pesetas, un 13,59% menos que en 1999.

En palabras de Ruiz-Jarabo, entre sus objetivos está "no sólo que los contribuyentes declaren y además lo hagan correctamente sino que las deudas liquidadas se paguen". En este sentido, la recuperación de deuda en la vía ejecutiva, esto es, el cobro tras el plazo de pago voluntario, ascendió a 224.669 millones de pesetas. A este nivel de recuperación de deuda ha ayudado el sistema de embargos, que durante el pasado año alcanzaron el millón (algo más del 6% respecto a 1999). Asimismo, Hacienda recuperó 6.500 millones de pesetas de deudores declarados insolventes tras detectárseles ingresos y se han descubierto 60.000 empresas hasta ahora ocultas para el fisco.

Por otro lado, la Agencia ha logrado reducir el contrabando de tabaco al 3%, desde niveles siempre superiores al 17%. En cuanto a la demanda de la UE contra las tabaqueras, a la que España se adhirió en enero, Ruiz-Jarabo afirmó que se persigue recuperar lo defraudado en tributos y aduanas, cubrir los gastos de la UE en combatir el fraude y la prohibición tajante a las compañías de sus actos ilícitos. Según Ruiz-Jarabo, "a los contrabandistas se les está poniendo las cosas difíciles".

Más información

Archivado En

_
_