_
_
_
_
ENCUENTRO DE FISCALIDAD

Los municipios no serán compensados al 100% cuando se elimine el IAE

Las reformas anunciadas por el Gobierno sobre el impuesto de sociedades, la eliminación del impuesto de actividades económicas y la próxima negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica fueron los principales ejes del debate. El nuevo consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, aprovechó su primera intervención pública para dar un giro a la estrategia negociadora de CiU con el Gobierno al afirmar que "la mayoría absoluta del PP es una oportunidad única para lograr un modelo de financiación de las autonomías que perdure" porque permite llevar la negociación al área técnica.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, adelantó ayer que los municipios no pueden aspirar a que el Gobierno les compense el 100% de los ingresos que logran del IAE cuando se suprima este impuesto y recordó que la Administración central también dejó de ingresar 800.000 millones cuando modificó el IRPF.

La eliminación del impuesto de actividades económicas (IAE) tendrá efectos negativos sobre la recaudación de las haciendas locales. Al menos eso es lo que adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, en el VI Encuentro de Fiscalidad Empresarial en Cataluña que organizan Garrigues & Andersen y Cinco Días.

Giménez-Reyna confirmó que el Gobierno del PP eliminará durante la presente legislatura el IAE, porque es un impuesto que perjudica el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. También reiteró que el Ejecutivo compensará mediante otras vías a los municipios por la pérdida de los ingresos que suponía el IAE, pero adelantó que "no se compensará el 100%". En su opinión, es hora de que todas las Administraciones estatales realicen un esfuerzo para favorecer a la empresa y a la creación de riqueza.

El secretario de Estado recordó que "el Gobierno también ha dejado de ingresar 800.000 millones de pesetas por la reforma del IRPF, aunque luego parte de esa cantidad se ha recuperado por el aumento de la base sobre la que se aplica el impuesto". Giménez-Reyna considera que los municipios también se beneficiarán del aumento de actividad económica que debe suponer la supresión del IAE y recaudarán más a través del resto de impuestos municipales.

Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, inauguró el encuentro y también se refirió al IAE. En su opinión, "hay que ver si la promesa del PP supone la supresión total o parcial del impuesto, o ver si se trata de una modificación del concepto".

Homs considera que dentro del marco de negociación de la financiación local, se podría optar por convertir el IAE en un impuesto que "sea deducible en otros impuestos", de forma que así las haciendas municipales no sufrirían recortes. Esta propuesta fue rechazada por el secretario de Estado de Hacienda.

Otros tributos

Tanto Giménez-Reyna como Homs también se refirieron a las reformas fiscales comprometidas por el Gobierno del PP antes de que concluya esta legislatura. Homs anunció que CiU está preparando un listado de propuestas que se incluyen en las reformas fiscales previstas.

A modo de adelanto pidió que "el impuesto de sociedades se reforme orientado hacia la internacionalización de las empresas y las nuevas tecnologías".

En su opinión, "la modificación debe ser muy sencilla y decirle al empresario que haga bien su tarea y, si la hace bien, ya lo notará después cuando tenga que abonar el impuesto". En este caso, el secretario de Estado coincidió con Homs pero recordó que la Unión Europea está muy atenta a que los Gobiernos de los Estados miembros no cometan "dumping fiscal, ya que tras perder el control sobre la política monetaria, la política fiscal se ha convertido en el último brazo de actuación de los Estados".

En cuanto al IRPF, Homs recordó que "además de realizar una nueva rebaja sobre los tipos máximos y mínimos, hay que mejorar ciertos desequilibrios". Puso como ejemplo " las familias que ingresan seis o siete millones y tributan por encima de los ingresos del capital ". En su opinión, "las reformas fiscales deben estimular la economía, asegurar el crecimiento y mantener la competitividad de las empresas".

Tanto Giménez-Reyna como Homs se refirieron a la cada vez mayor capacidad normativa de la Unión Europea. Por ejemplo, Homs habló de la unificación del tratamiento fiscal para el ahorro de los no residentes.

 

Homs exige capacidad normativa "de verdad"

Nuevo modelo de financiación autonómica

El consejero de Economía de de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, mostró ayer en Barcelona un giro en la estrategia de CiU a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica con el Gobierno de José María Aznar. Homs aseguró que "la mayoría absoluta del PP es una oportunidad única para lograr un modelo de financiación de las autonomías que perdure".

En su opinión, un Gobierno fuerte permitirá llevar la negociación al área técnica y prescindir de la inestabilidad política en la que se hicieron las dos anteriores revisiones, "una con la oposición del PP y otra con la de ciertas autonomías controladas por el PSOE".

Más capacidad

Homs se mostró partidario de una negociación abierta y aceptó que las comunidades autónomas tengan corresponsabilidad fiscal tanto en los momentos en que los ingresos crecen como en los que disminuyen. Sin embargo, añadió que "podemos renunciar a que se garanticen nuestros ingresos siempre y cuando podamos tener capacidad normativa de verdad".

El consejero defendió que se hicieran públicas las balanzas fiscales de las autonomías para "ser transparentes y ver qué autonomías son solidarias con el resto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_