Estudio Informática centra su crecimiento en la franquicia
La empresa malagueña Estudio Informática (EI), dedicada al desarrollo de programas y servicios informáticos a empresas, ha apostado por el modelo de franquicia para expandirse en el mercado nacional.
En el último año la firma ha abierto o reconvertido cinco centros propios en franquicias en Málaga, Granada, Madrid, Barcelona y Valencia. La apertura de estos negocios ha supuesto una inversión de 50 millones de pesetas. "Hemos querido explorar y consolidar el modelo de franquicia antes de abrirnos a terceros", dice Santiago Cárdenas, gerente de la firma.
El siguiente paso será seleccionar "muy cuidadosamente" a los franquiciados para antes de finales de este ejercicio abrir otros cuatro centros en A Coruña, Bilbao, Tenerife y Valladolid. Si los planes se cumplen según lo previsto, en 2002 podrá poner en marcha otras seis franquicias. "Hemos analizado el mercado y podemos decir que somos la primera franquicia de servicios informáticos. Hay tiendas, pero ninguna enseña presta servicios informáticos en toda España. En ese campo las que hay sólo operan en su mercado local", argumenta Cárdenas.
Al tiempo, Estudio Informática también se ha convertido en franquiciado. La firma tenía interés en iniciarse en la formación en nuevas tecnologías, entre otras cosas, para poder formar directamente a sus futuros franquiciados.
"Y qué mejor que hacerlo de la mano de algún experto del sector", exclama Cárdenas al referirse al acuerdo que han suscrito EI y Professional Training gracias al cual la empresa malagueña se encargará de la expansión de la firma madrileña en Andalucía.
En diciembre, EI abrió con la marca Professional Training un centro en Málaga y a mediados de año está previsto que inaugure el segundo en Sevilla. El desembolso que supondrá la puesta en marcha de estos centros ronda 30 millones de pesetas.
Estudio Informática facturó el año pasado 235 millones de pesetas, un 48% más que en el ejercicio precedente. Este año confía en alcanzar 500 millones de pesetas, un 112% más. El incremento previsto en las ventas procederá esencialmente de las franquicias propias que ya estarán consolidadas este año, de las nuevas aperturas y de los centros que, bajo la marca Professional Training, se están poniendo en marcha en Sevilla y Málaga.