_
_
_
_

Abril asegura que Telefónica gestionará su grupo de comunicación

Telefónica está en el sector de los medios de comunicación "para quedarse", aunque con vocación de sacar "rentabilidad" a la filial que los aglutina, Telefónica Media. El consejero delegado de la operadora, Fernando Abril Martorell, aseguró ayer que no se ha llegado a ningún acuerdo "específico con Bertelsmann" para integrar Media en RTL, el mayor grupo audiovisual europeo y liderado por el gigante alemán, en una operación prevista para el medio plazo, que ya contaría con el visto bueno de los implicados.

Fernando Abril, sin embargo, señaló que "no necesitamos a Bertelsmann para gestionar Media", de forma que Telefónica "sólo hará acuerdos en aspectos que nos complementen".

El ejecutivo ironizó sobre las críticas que aluden al elevado precio pagado por una de las empresas que conforman el grupo de medios, Endemol: "Este año, tendrá un beneficio de 20.000 o 25.000 millones; hay cosas peores".

w Fusión de Terra y TPI El consejero delegado hizo estas declaraciones en el Foro de la Nueva Economía, organizado por ABC, Arthur Andersen y Repsol YPF. Y allí se refirió a las especulaciones sobre una próxima fusión entre Terra Lycos y TPI y reiteró que ningún consejo de administración de las empresas del grupo involucradas ha debatido esta operación.

El alto ejecutivo de Telefónica, sin embargo, sí abrió la puerta a que pueda suceder en el futuro. "Que no lo hayamos debatido no quiere decir que no lo vayamos a hacer ni que estemos esperando o no el momento óptimo". Abril explicó que el negocio de Terra y de TPI tiene muchas sinergias y que hay razones para una fusión, que ya ha tenido precedentes en Italia y Francia.

wAdquisiciones y fusiones Además de operaciones con las filiales, Abril también se refirió a las que pueda hacer el grupo (compras, como la de KPN o Sonera, o fusiones), sobre todo ahora que la crisis bursátil de los valores de telecomunicaciones ha recortado la capitalización de todos ellos. En principio, "Telefónica no necesita realizar ninguna consolidación, porque el potencial para el crecimiento orgánico es suficiente". A la vez, sin embargo, la compañía "tiene capacidad financiera para aprovechar las oportunidades que se nos presenten de este tipo".

wDictamen de Bruselas Ya en temas nacionales, el consejero delegado eludió pronunciarse sobre las negociaciones entre Telefónica y el Gobierno para reequilibrar las tarifas y subir el precio de la cuota de abono, como exige un dictamen motivado de Bruselas.

A su juicio, el requerimiento de la Comisión Europea es un reflejo de los flecos pendientes que quedan en la liberalización del sector, ya que el reequilibrio de tarifas es una de las cosas que quedan por hacer. Y tendrá que ser pronto, "porque es ahora cuando la apertura del mercado es una realidad".

wFin de la crisis En la conferencia de Fernando Abril también hubo sitio para las buenas noticias y para un mensaje de optimismo bursátil. La tormenta que ha azotado al sector está cerca de su fin, aseguró, porque los valores cotizan ya con mucho descuento. Entre ellos, Telefónica es uno de los que más razones tiene para subir, añadió, porque tiene el menor nivel de endeudamiento relativo del sector y la mayor capacidad de generación de flujo de caja de los ex monopolios.

En la recuperación bursátil también incluyó a Terra, valor que "está cotizando a unos niveles de descuento que no justifican sus fundamentales". El consejero delegado evitó referirse a la reciente salida de la filial de Internet de Bob Davis y enfatizó que Terra Lycos sigue siendo una empresa con cobertura mundial: "No hemos pagado tanta prima para seguir siendo un portal hispano".

wNombramientos Por otra parte, Telefónica cerró ayer la parte alta del organigrama de sus filiales en Alemania e Italia. Ernst Folgmann será consejero delegado del Grupo 3G, la licencia de UMTS que tiene con Sonera en Alemania y que tendrá su sede en Munich. En Italia, el máximo ejecutivo de Atlanet será Pierfrancesco Di Giuseppe, hasta ahora director de la división de consultoría de Oracle en este país.

Archivado En

_
_