El fiscal vuelve a solicitar el archivo del 'caso cesiones del Santander'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer, por tercera vez, el sobreseimiento del caso de las cesiones de crédito, en el que se investiga la participación del Banco Santander en un presunto fraude a la Hacienda pública cometido por sus clientes a través de estos productos financieros, informa Efe.
Según fuentes jurídicas, la fiscalía presentó un escrito en el que pide a la juez que instruye el caso, Teresa Palacios, el sobreseimiento del proceso, petición que ya realizó en julio de 1998 y, posteriormente, en septiembre pasado, aunque la juez no se pronunció sobre esta última solicitud.
La fiscalía, según las mismas fuentes, recuerda a la titular del Juzgado de Instruc-ción número 3 de la Audiencia que muchas de las piezas abiertas contra algunos de los clientes del Santander que suscribieron estos productos ya han sido archivadas, bien por sobreseimiento o bien por la prescripción de los delitos fiscales.
Las cesiones de crédito fue un producto financiero que comercializó el Santander entre los años 1987 y 1991 que permitía a los clientes evitar el pago de retenciones a Hacienda. Suponía entre el 20% y el 25% del capital depositado.
Aunque la entidad regularizó su situación y fue exculpada del delito fiscal por el primer juez instructor del caso, Miguel Moreiras, la fiscalía mantuvo que la entidad había sido "cooperador necesario" del delito fiscal cometido por sus clientes. Más tarde el fiscal se decantó por el sobreseimiento.