El grupo ABB redefine sus prioridades y pierde interés por Internet
El nuevo presidente de la multinacional ABB, Jorgen Centerman, presentó ayer los resultados y la nueva política de la multinacional sueco-suiza dedicada a la producción de bienes de alta tecnología. El beneficio neto de la corporación creció un 6% hasta situarse en 1.443 millones de dólares (259.740 millones), mientras que la cifra de negocio caía el 6% a 22.967 millones de dólares (unos 4,3 billones).
Centerman aseguró que el estancamiento de los resultados se debió en parte a la fortaleza del dólar durante el pasado ejercicio, pero precisó que los parámetros de fondo de la empresa son ahora mucho mas sólidos. No obstante, su previsión para este año es repetir datos similares.
Jorgen Centerman expuso el nuevo diseño de prioridades para la compañía, señalando que "estará completamente volcado al cliente". Ello supone una profunda transformación en la estructura de ventas de ABB. "Hasta la fecha, nuestra organización dependía de los productos y de la tecnología, ahora queremos que los clientes tengan un solo interlocutor en la empresa que pueda ofrecerle de modo coordinado todo nuestro catálogo de productos. Especialmente significativo en el discurso de Centerman fue el tratamiento que hizo del valor de Internet en la estrategia de la corporación.
En el pasado ejercicio, su predecesor en el cargo, Goran Lindahl, había señalado que ABB se volcaría en el nuevo mundo de las tecnologías de la información. Ahora Centerman ha dado a Internet un valor instrumental dentro de la nueva estrategia al señalar que la Red debe utilizarse para personalizar la relación con el cliente. En este sentido ha acunado dos nuevas expresiones que quieren reflejar con fuerza esta nueva realidad. "Internet permite crear valor para el cliente" o "Internet permite mantener una relación interactiva con el cliente".
El nuevo presidente de ABB huyó de cualquier mención de países específicos o de plantas de producción determinadas durante su discurso, intentando mantener su exposición en una dimensión global. La compañía tiene 12 empresas en España con una plantilla de más de 3.000 personas. Estas empresas son la matriz ABB, con 105 empleados, Trafo (655), Electrocomponentes (190), Niessen (300), Motores (305), Sistemas Industriales (325), Flexible Automation (580), T&D Systems (150), Energy Services (3), Medicion (305), Stotz Kontakt (55).