Gas Gas invertirá 1.600 millones en su nueva fábrica de motocicletas
El fabricante de motocicletas Gas Gas invertirá un total de 1.600 millones de pesetas en la construcción de una fábrica en Salt (Girona). Gracias a la nueva planta, que se inaugurará en marzo, producirá unas 16.000 unidades este año. El grupo facturará 9.000 millones.
En la década de los setenta, los históricos fabricantes de motocicletas que tenían base en Cataluña (Montesa, Bultaco y Ossa) entraron en una fase de desaciertos empresariales que les llevaron a desaparecer o a perder su independencia.
En esa misma etapa, en 1976, dos laureados pilotos catalanes, José María Pibernat y Narcís Casas, instalaron en Girona un taller en el que preparaban las motocicletas al gusto de cada consumidor. Inicialmente realizaron híbridos sobre modelos importados de Austria e Italia, pero cada vez evolucionaron más componentes de motor y chasis, hasta que decidieron abordar la producción propia.
En 1985, el taller-fábrica de Gas Gas en Fornells de la Selva (Girona) produjo sus primeras 200 motos, concretamente destinadas al mercado del trial. Desde entonces las instalaciones de Gas Gas han ido incrementando la fabricación hasta las 6.000 unidades anuales, "pero siguiendo el sistema de bancadas, es decir, sobre un banco varios operarios montan una motocicleta", explica el director de producción, Francisco Menéndez.
Pese a las dificultades logísticas de este modelo de fabricación, la firma de Girona ha logrado hacerse con el 40% de las ventas del mercado mundial de motocicletas de trial, por delante de Montesa Honda y la italiana Beta. Para ello, la firma ha basado su mercadotecnia en la alta competición, donde de la mano del piloto Jordi Tarrés se ha proclamado varias veces campeona del mundo.
Problemas de éxito
Sin embargo, el éxito también genera problemas. Pibernat y Casas decidieron buscar nuevos apoyos para afrontar una nueva etapa. En octubre del año pasado, el fondo de inversión español Excel Partners -controlado por José María López de Letona- tomó el 35,8% del capital de compañía, mientras que los fundadores retienen el restante 64,2%. Según el socio de Excel, Ramón Menéndez, "la empresa se enfrentaba a problemas en producción, gestión de proveedores, gestión financiera y temporalidad del producto".
La entrada de Excel se ha traducido en un nuevo plan estratégico con dos puntos básicos: la construcción de la fábrica, en la que se crearán líneas de montaje en cadena, y la inclusión de nuevos productos que eviten la temporalidad en la producción.
La fábrica, que estará lista en marzo, tendrá 8.000 metros cuadrados de superficie y supondrá una inversión de 10 millones de euros (1.660 millones de pesetas). Con la nueva planta, la firma prevé producir este año 16.000 motocicletas, de las que el 50% corresponderá a modelos de trial. En cuanto al producto, "hasta ahora, Gas Gas ha producido motos de trial y enduro, que se venden en otoño e invierno, lo que dejaba la fábrica bajo mínimos en verano", explica Menéndez. Para aumentar ventas en verano, Gas Gas ha lan-zado una gama de motos de todoterreno con ruedas de carretera, conocidas como su-per-mo-tards, y se prepara para fabricar motos de cuatro ruedas (quads), productos cuyas ventas se realizan en verano.
El grupo Gas Gas, que emplea a 100 personas, cerró 2000 -ejercicio finalizado en julio- con unas ventas consolidadas de 5.500 millones, y la previsión para este año es llegar a 9.000 millones. De la cifra total, 2.100 millones corresponderán a Hebo, una filial que produce y comercializa accesorios para escúteres y ropa para motociclistas.