'Kutxa obtendrá el 11% de su negocio total en 2003 en Madrid y Barcelona'
Fernando Spagnolo, presidente de Kutxa, dirige una nueva etapa en esta entidad, que se inicia este año y culmina en 2003, durante la cual la caja de ahorros busca su crecimiento mediante la expansión territorial, Internet y sus participaciones empresariales. Además, defiende la apertura de las oficinas de la caja en horario comercial.
Spagnolo anuncia que Kutxa prepara un portal en Internet de referencia para todos los guipuzcoanos.
Pregunta. ¿A dónde dirige Kutxa su crecimiento territorial fuera de Guipúzcoa?
Respuesta. Además de defender con uñas y dientes la cuota de mercado en Guipúzcoa (54%), nuestro potencial de recursos nos empuja hacia otros territorios. No es bueno que el 100 % del negocio esté en Guipúzcoa. Después de un periodo de análisis, optamos por dirigir el desarrollo preferentemente hacia Madrid y Barcelona, donde existe una gran competencia, con lo que el trabajo no resulta sencillo.
Al cierre de 2000 teníamos 36 oficinas fuera, y esperamos inaugurar otras 25 sucursales este año, con lo que el 28 % de nuestra red estaría fuera de Guipúzcoa (44 centros en Madrid, 10 en Barcelona y otros 10 en Castilla-La Mancha y Castilla y León). Con el objetivo de alcanzar en 2003 un volumen de recursos de 3,1 billones de pesetas (el doble del actual), las nuevas oficinas, sobre todo las de Madrid y Barcelona, aportarán el 11% del negocio total.
P. ¿Y la estrategia de la caja de ahorros en relación a los nuevos canales de distribución?
R. Aquí la apuesta es clara. Si en los años setenta las entidades dimos el salto cualitativo con los cajeros automáticos, ahora viene un salto mucho mayor, porque el cliente puede operar desde cualquier terminal informático con Internet. A través de diversas campañas (venta subvencionada de ordenadores, política multicanal, etcétera) nuestra intención es aprovechar las ventajas de los nuevos canales para ir desviando hacia ellos el máximo de operativa general y así aprovechar nuestra fuerza de ventas para las tareas de asesoramiento y atención personalizada a nuestra clientela.
Además de nuestro servicio kutxanet, estamos trabajando en la creación de un portal en Internet que se convierta en una referencia para todos los guipuzcoanos.
P. En relación a la cartera empresarial, ¿cuál ha sido la operación fundamental de Kutxa en los últimos meses?
R. El reciente canje de acciones de Airtel por títulos de Vodafone, que aportará un grado de solidez importante a los resultados futuros. En esta operación realizaremos un cuidadoso seguimiento de la inversión con objeto de preservar su valor.
P. ¿Es favorable a la apertura de sucursales en horario de tarde?
R. Absolutamente. Pongo como ejemplo que yo no veo que los centros comerciales cierren por las tardes, sino que abren de las 10 de la mañana a las 22 horas. O sea que la competencia obliga a adecuar el horario de trabajo a las necesidades del cliente. En esa línea, Internet permite este acceso con horario libre, pero en ocasiones es preciso un apoyo telefónico, que si no se habilita adecuadamente puede arruinar las expectativas de desarrollo. En eso estamos, porque de hecho nuestro plan de expansión está basado en un modelo de horario flexible.
P. ¿Cuál es su previsión económica para 2001?
R. Hay un clima de desaceleración. Europa, con un ritmo de crecimiento inferior al de 2000, superará al de Estados Unidos, lo que redundará positivamente en la apreciación del euro frente al dólar. En nuestro país vamos a ver algo parecido, un crecimiento económico positivo, del 3%, pero inferior al del año precedente.
P. ¿Bajarán los tipos?
R. Los tipos de interés, dentro de un clima de estabilidad, van a tender ligeramente a la baja. Sobre la inflación, a nivel europeo pudiera cerrar a un 2% y aquí a un 3%, por los problemas estructurales.