El alto precio del petróleo y del gas dispara el beneficio de BP Amoco
Los elevados precios del crudo y del gas han visto su reflejo en las cuentas de la petrolera británica BP Amoco. La compañía registró el pasado año un beneficio récord de 14.200 millones de dólares (2,5 billones de pesetas), más del doble que el año anterior.
El sector de las petroleras parece ser de los únicos que ha sacado provecho de la tendencia de los mercados y aún espera ganar más. Después de que la semana pasada compañías como Shell o Exxon Mobil anunciaran unos beneficios récord durante el pasado año, ayer le tocó el turno a BP Amoco.
La empresa británica, la tercera del mundo del sector, anunció que, debido a los elevados precios del gas y del crudo durante el año pasado, sus beneficios alcanzaron la cifra récord de 14.200 millones del dólares, (2,5 billones de pesetas), más del doble que en 1999.
El barril de crudo se vendió durante el año 2000 a un precio medio de 28,5 dólares, muy elevado en comparación con los apenas 18 dólares en que se negociaba en los mercados en 1999.
Los beneficios operativos de BP Amoco durante el último trimestre del año fueron de 4.090 millones de dólares (736.200 millones de pesetas) o 18,25 centavos de dólar la acción (3.285 pesetas), frente a los 381.600 millones de año anterior.
"El sólido ambiente comercial, unido a los frutos de las recientes mejoras en integración, reestructuración y productividad han permitido que BP Amoco tuviera unos destacados resultados", declaró ayer John Browne, director general de la compañía.
La división de exploración y producción de la compañía registró unos beneficios récord durante el cuarto trimestre del ejercicio de 4.700 millones de dólares, 846.000 millones de pesetas, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior. A esta buena cifra contribuyó, además del alto precio del gas y del petróleo, los ingresos provenientes de la estadounidense Arco, que fue adquirida por BP el pasado otoño.
La división de refino y distribución también fue una de las agraciadas con unos beneficios de 60 millones de dólares (10.800 millones de pesetas). Reflejo esto último de un "alza significativa de los márgenes de refino", comentó Browne, y de la aportación de Arco y Burhma Castrol.
La única que no participó de la buena racha fue la división de química, cuyos beneficios cayeron en el cuarto trimestre un 90%, a 140 millones de dólares (25.200 millones de pesetas).