_
_
_
_

Dragados se alía con la holandesa HBG para entrar en Irlanda

Dragados ha forjado una alianza con uno de los primeros grupos constructores de Holanda, el grupo HBG, para entrar en el mercado de las concesiones de infraestructuras de Irlanda. Ambos grupos, junto a la firma local National Toll Roads, han entrado en la puja por los dos primeros proyectos del plan de autopistas del Gobierno de ese país, que suman una inversión 52.000 millones de pesetas. En conjunto, el programa estatal en carreteras está presupuestado en 250.000 millones.

Dragados se ha unido a uno de las grandes constructoras holandesas, el grupo Hollandsche Beton Group (HBG) para introducirse en el mercado de Irlanda. Ambas empresas han formado un consorcio, junto a la firma local National Toll Roads, para entrar en la licitación de los dos primeros proyectos del plan de infraestructuras del Gobierno irlandés, que se financiarán mediante participación de capital privado.

HBG es una de las empresas extranjeras donde Dragados está interesada en entrar, según fuentes del sector. La constructora controlada por el BSCH ha negado tener interés en la firma holandesa.

Las dos concesiones irlandesas suman una inversión de 52.000 millones de pesetas, que se destinarán a la construcción de dos tramos de autopista de 23 y 35 kilómetros. El primero, la circunvalación de la ciudad de Waterford, y el segundo, un tramo entre Galway a Dublin.

El grupo HBG está presente en el consorcio a través de dos filiales: Ascon, la primera constructora de Irlanda, y Nuttal, una de las principales constructoras de Inglaterra.

Por su parte, National Toll Roads explota los dos peajes que existen hoy día en Irlanda. El consorcio se presentó a la precalificación el 31 de enero. Probablemente, los consorcios precalificados podrán ofertar en julio.

El plan de infraestructuras de Irlanda suma 2.340 millones de euros en seis años. Más de la mitad de la inversión corresponde a carreteras que en buena medida se financiarán con capital privado. El coste de los proyectos es de 1.500 millones de euros.

 

Un socio europeo grande y poco conocido

HBG es un grupo holandés de cierta dimensión -sus ventas superan las de Dragados- poco conocido y que sufre márgenes de rentabilidad relativamente bajos. En 1999 registró unas ventas consolidadas de 4.937 millones de euros (820.000 millones de pesetas) y un beneficio de 62,5 millones de euros (10.400 millones de pesetas).

Los analistas estiman que cerrará el ejercicio 2000 con una cifra de negocio de casi 870.000 millones de pesetas y beneficios de 13.700 millones. HBG cuenta con una importante actividad exterior, desarrollada a comienzos de los noventa. Su presencia es significativa en Alemania, donde opera a través de la filial Wayss & Freitag, Inglaterra e Irlanda.

Precisamente las deficitarias actividades germanas han lastrado en los últimos años la cuenta de resultados del grupo, que hace pocos meses tuvo sobre la mesa una oferta de fusión de Boskalis. Las negociaciones con este grupo concluyeron sin éxito precisamente por su desacuerdo con la estrategia de HBG en Alemania.

Más información

Archivado En

_
_