PP y CiU impiden la reprobación en el Congreso de Cañete y Villalobos
La mayoría absoluta del PP y el acompañamiento de CiU y Coalición Canaria impidieron ayer la reprobación parlamentaria promovida por PSOE e IU contra los ministros de Agricultura y Sanidad por su gestión de la crisis de las vacas locas y que sólo contó con el apoyo del Grupo Mixto y del PNV.
El intento de reprobación del PSOE e IU de Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, ambos ayer ausentes del hemiciclo en el momento del debate, chocó con la aritmética parlamentaria que concede al PP la mayoría absoluta y también con el apoyo mostrado al Gobierno en este caso por los nacionalistas catalanes y canarios. Las mociones de la oposición contaron con el apoyo del PNV y el Grupo Mixto.
El portavoz de agricultura del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, coincidió ayer con los empresarios del sector ganadero en que "la política del Gobierno les quita a los españoles las ganas de comer", acusó al Ejecutivo de falta de liderazgo en la conducción de esta crisis y también de no poner los medios necesarios para realizar una política preventiva dentro de los parámetros europeos.
Cuadrado exigió un presupuesto específico mediante créditos extraordinarios para encarar la crisis de las vacas locas, así como medidas homogéneas en todas las comunidades autónomas que eviten la descoordinación actual en asuntos tan sensibles como la retirada de productos de riesgo y la eliminación de las harinas animales.
En la moción presentada por el Grupo Socialista se exige al Gobierno que dirija una reconversión drástica del sector ganadero dotando de ayudas precisas a los interesados, pues el PSOE, en contra de la opinión de un sector del Gobierno, no les considera "responsables directos de la crisis".
Pacto con consumidores
Cuadrado pidió en la moción un pacto entre consumidores y productores para reconvertir la cabaña bovina y devolver la confianza a los primeros. Hay comunidades autónomas con más de un millón de cabezas de ganado bovino, recordó el representante socialista, y no disponen de medios para aplicar las directrices comunitarias a las que el Gobierno ha dado el visto bueno. En contraste, recordó, hay comunidades ricas que no tienen el mismo problema. Des-de este prisma pidió "lealtad institucional".
El diputado popular José Madero y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, mostraron el pleno respaldo del PP y del Gobierno a los ministros por la gestión de la crisis.
Rajoy achacó a las ganas de "bulla política del PSOE" la reprobación votada ayer en el Congreso, al tiempo que subrayó las medidas que se han puesto en marcha desde ambos departamentos para evitar el contagio humano por la encefalopatía espongiforme bovina.
El Partido Popular evita que el Congreso condene el alzamiento militar de 1936
El PP, con su mayoría absoluta, impidió ayer que el Congreso de los Diputados aprobara una condena del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, que derivó en la Guerra Civil y en la dictadura franquista, pese a que en el curso del debate parlamentario el grupo autor de la iniciativa, el PNV, había admitido, a instancias de PSOE e IU, suavizar la redacción original e incluir una condena expresa del terrorismo de ETA.
La iniciativa del PNV, defendida por el diputado José Juan González de Txabarri, pretendía condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, instar a las autoridades respectivas a retirar todos los símbolos o emblemas de la dictadura franquista, y rechazar todo intento de fomentar un "pensamiento único".
Según González de Txabarri, 25 años después de la muerte de Franco, "cualificados dirigentes políticos de la dictadura se han sacudido los complejos y se permiten dar lecciones", por lo que considera preciso reiterar la condena del franquismo. "Condenamos con rotundidad el golpe de Estado de julio de 1936, el GAL, ETA y todos los regímenes totalitarios, con nombres y apellidos", enfatizó.
El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, apostó por la "reconciliación" de los españoles, partiendo de la base de que "casi todos" han perdido la Guerra Civil. "Sí al perdón, no al olvido", enfatizó. Eso sí, recordó que la iniciativa del PNV se basa en una presentada por IU-EB en el Parlamento vasco suprimiendo el último punto, relativo a la condena del terrorismo de ETA, que ayer aportó IU en el Congreso.
Por parte del Grupo Socialista, Joaquín Leguina señaló que, aun cuando puede parecer que la iniciativa del PNV pretende "meter el dedo en el ojo" del PP, su contenido es relevante, por lo que anunció el apoyo del PSOE.
"Paz, piedad y perdón quiso traer la amnistía, pero algunos lo confunden con la amnesia colectiva, que es una enfermedad", comentó. A su juicio, el PP debe "salir de la ambigüedad" y apoyar la iniciativa para que no quede ninguna duda de que hoy todo el Parlamento español condena la dictadura de Franco, que fue negativa para todos, vivieran o no "cómodos" bajo el régimen.
También CiU apoyó la iniciativa alegando que debatir sobre el pasado sólo tiene sentido si es para superarlo.