_
_
_
_

Acuerdo para la reforma del poder de los sindicatos en la empresa en Alemania

El conflicto que enfrentaba a los ministros alemanes de Trabajo, Walter Riester, y de Economía, Werner Mueller, sobre la reforma de la cogestión ha acabado en acuerdo, según anunció ayer el canciller Gerhard Schröder a la salida de una reunión con los dos ministros.

El canciller se mostró satisfecho de que ambos ministros llegaran a un "acuerdo rápido y colegiado" que él ha aceptado y que contempla a la vez los intereses de los trabajadores y las obligaciones de las empresas.

Schröder no reveló el contenido del compromiso, y remitió a la reunión del Consejo de Ministros de hoy, en el transcurso del cual deberá ser adoptado el proyecto de ley sobre cogestión.

La oposición de los dos colaboradores del canciller se enconaba sobre un punto esencial de la reforma de la cogestión, una sutil forma de representación patronal y sindical en las empresas: el umbral a partir del cual la presencia a tiempo completo de un trabajador miembro del comité de empresa es obligatoria.

El ministro de Trabajo, Walter Riester, antiguo vicepresidente del sindicato IG Metall, quería bajar ese umbral de 300 asalariados a 200. Pero su colega de Economía, antiguo empresario, estimaba que reducirlo a 200 penalizaría financieramente a las pymes y se correría el riesgo de provocar despidos.

Los dos ministros discrepaban también sobre la participación mínima en las elecciones de los comités de empresa. Mueller exigía que al menos un 35% de los trabajadores participaran en el escrutinio para que le fuera validado mientras que Reister no quería ningún quórum.

Archivado En

_
_