_
_
_
_

Multas de 3.500 millones a las empresas por accidentes laborales

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales impuso el pasado año a las empresas españolas multas por valor de 3.536 millones de pesetas por accidentes de trabajo, excluidos los in itinere. Del total de 5.418 multas que fueron contabilizadas, el 24% de estas infracciones (1.322) fue con recargo, por falta de medidas de seguridad.

La labor inspectora se ha incrementado casi en un 7% respecto a 1999, cuando se contabilizaron 5.080 multas por un importe de 3.148 millones de pesetas. De estas multas, 1.182 fueron con recargo. Este recargo por falta de medidas de seguridad es compatible con la sanción económica que se establezca en cada caso. El recargo se aplica sobre las prestaciones a la Seguridad Social que genere el trabajador accidentado (pensiones de viudedad, orfandad o incapacidad laboral) y que el empresario está obligado a pagar tras la resolución que establezca el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Según el Ministerio de Trabajo, el aumento experimentado en las infracciones impuestas se ha debido, en parte, a la capacidad operativa de la inspección con la incorporación de nuevos inspectores en el año 2000, así como una mayor incidencia en la investigación de los accidentes de trabajo, que ha dado lugar a la realización de 14.222 visitas de análisis de los accidentes de naturaleza más grave. Cataluña fue la comunidad autónoma en que más multas se impusieron, con 935 infracciones.

Archivado En

_
_