Los sindicatos mantienen la demanda de incrementos salariales del 4%
Los sindicatos creen que por mucho que descienda la inflación, no bajará del 3% a finales de año, por lo que mantienen sus peticiones de incrementos salariales en el entorno del 4% para este año 2001.
El descenso de la inflación en el mes de enero al 3,7% no ha servido para que los sindicatos echen las campanas al vuelo y reconsideren su intención de exigir incrementos salariales de un 4% de media. Según su opinión, este descenso es aún coyuntural y, hasta que no se consoliden nuevas caídas de los precios, las centrales mantendrán su reivindicación salarial.
CC OO y UGT consideran que "por muy bien que vaya la inflación este año y en el mejor de los casos", tan sólo conseguirá "como mucho" bajar al 3% al final del ejercicio. De esta forma, ambos sindicatos justifican subidas salariales del 4% para ganar un punto de poder adquisitivo.
Para el sindicato que lidera José María Fidalgo, esta caída es aún provisional debido principalmente a que el fuerte descenso del precio de los carburantes y combustibles (4,5%) es lo que ha permitido la contención de los precios en enero. "Si no se hubiese producido la rebaja en los productos energéticos, los precios habrían aumentado un 0,5%, lo que indica las fuertes presiones inflacionistas que todavía sufre la economía española", señala el sindicato.
La tendencia empeora
Igualmente, UGT manifestó que el buen comportamiento del IPC es "puntual", al tiempo que denunció que la tendencia general de los precios empeora, tal y como demuestra el dato de la inflación subyacente interanual, que el pasado mes ascendió al 3,1%, ocho décimas más que en enero de 2000.
En cualquier caso, las centrales consideran una "utopía" la posibilidad de que se cumpla la previsión del Gobierno de terminar el año con un IPC del 2%, y por ello mantendrán sus reivindicaciones en el proceso de negociación colectiva de este año.
Como era de esperar, los responsables económicos del Ejecutivo sí que confían en que se consolide esta tendencia descendente de los precios, hasta conseguir cumplir sus propias previsiones si bien creen que para ello es fundamental una contención de los salarios este año.
Por este motivo, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, apeló a la responsabilidad de todos los agentes económicos y sociales y a los responsables del sector servicios para que "no conviertan en estructurales los elementos coyunturales" que han elevado la tasa de inflación.
Además, insistió en que el "claro debilitamiento" económico del contexto internacional debe tenerse en cuenta en la evolución de los precios y salarios, para poder mantener la competitividad de la economía española. "Estamos en un contexto internacional de debilitamiento y lo más responsable para un crecimiento económico sostenido es que los agentes económicos tengan en cuenta esta circunstancia".
Por su parte, la patronal comparte la euforia del Gobierno por este buen comportamiento de los precios, "pese al efecto que el mal de las vacas locas ha tenido en los precios de la alimentación", señaló la CEOE.
Los empresarios, sin embargo, precisaron ayer que la desaceleración de los precios que se ha confirmado en enero -que es un mes tradicionalmente inflacionista- deberá consolidarse en los próximos meses para llegar al 2% a final de año, que es según resalta la patronal, la previsión del Gobierno y del Banco Central Europeo.