El euro se debilita y fija un cambio por debajo de 92 centavos de dólar
La debilidad del euro se constató en la jornada de ayer, donde valió que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijera que se mostraba confiado en una rápida recuperación de la economía estadounidense, para que el tipo de cambio con el dólar cayera por debajo de los 92 centavos, a 0,9196 dólares.
El hecho de que las cifras hechas públicas ayer de las ventas al pormenor en el mes de enero en Estados Unidos fueron mejor de lo esperado, empujó a los cambistas a tomar una clara apuesta por el dólar, que había fijado un cambio de 93,14 centavos la víspera en Nueva York.
Los cambistas están a la espera de la publicación de más datos económicos. En concreto esta semana se darán a conocer los de precios a la producción de enero, que marca tendencia de inflación, y los de la producción industrial del mismo mes, que debería dar una señal más nítida del grado de enfriamiento de la economía estadounidense.
Los datos en Europa no han conseguido reforzar la ganancia del euro respecto a la divisa estadounidense, casi un 10% sobre los máximos del año pasado. Alemania, la potencia de la zona euro, ha mostrado un descenso del 0,8% en las ventas al detalle del mes de diciembre. Con estos datos, el mercado apuesta por Greenspan.