El Dow Jones rebota, pero Wall Street desconfía
El mercado espera que Greenspan aclare hoy el panorama de los tipos de interés en EE UU.
Tras cuatro jornadas de cierre en negativo, el Dow Jones logró ayer subir un 1,53%. Lejos de provocar euforia, las ganancias de la Bolsa neoyorquina fueron interpretadas como una reacción normal. Las pérdidas de la semana pasada dejaron en el mercado algunas gangas que rápidamente han sido tomadas por los inversores, pero el sentimiento bajista no ha cambiado.
Wall Street sigue contemplando como las advertencias de menores beneficios llueven sin pausa sobre el parqué, especialmente en el Nasdaq, que pese a todo ganó un 0,76%. Todas las esperanzas están puestas en otro giro de tuerca de la Reserva Federal, que sitúe todavía más bajos los tipos de interés.
El presidente de la autoridad monetaria estadounidense pronunciará hoy un discurso ante la Comisión Bancaria del Senado, conocido en EE UU como el Humphrey-Hawkins Testimony. De Greenspan se espera, una vez más, que despeje el panorama sobre la evolución de los tipos de interés y haga un esbozo de la evolución de la economía estadounidense. Si esto no sucede, los expertos auguran nuevas caídas de la renta variable.
Estados Unidos
Furor por el genoma
El sector estrella del Nasdaq en la jornada de ayer fue el de biotecnología. La noticia de la publicación del mapa del genoma humano aupó a todas aquellas compañías relacionadas con la genética. En este sentido destacaron las subidas de una de las padrinas del estudio sobre el genoma humano, Celera Genomics, que ganó un 14,7%.
Pero las subidas de la biotecnología y de algunas compañías de Internet, como Amazon (+8,41%), fueron eclipsadas por los retrocesos en el sector informático. Emulex, un empresa de almacenamiento de datos, perdió un 47,9% tras anunciar que prevé una notable caída de ventas.
En el Dow, los blue chips tomaron las riendas. Las más favorecidas fueron aquellas que, como Johnson & Johnson (+3,29%) y Wal Mart (+6,'5%), están lejos de sus máximos.
Europa
La tecnología, al alza
Las Bolsas europeas comenzaron la semana con buen pie. Los inversores volvieron a apostar por las tecnológicas y telecos, y permitieron que las principales Bolsas europeas cerraran la sesión con avances significativos. Así Londres ganó un 1,25%, Francfort el 1,04%, París el 0,82% y Milán el 1,46%.
La consultora tecnológica Sema (+16,32%), animó la cotización de los valores tecnológicos después de aceptar una oferta de compra por parte de Schlumberger, valorada en 5.300 millones de dólares. France Télécom, que posee una participación del 17% en Sema, no se contagió del avance y perdió un 1,08%.
British Telecom ganó un 7,31% y recuperó así parte del 15% perdido la semana pasada. Algunos analistas reiteraron ayer que a los precios actuales las telecos presentan valoraciones atractivas. No obstante, el sector permanecerá hoy muy atento al debut en Bolsa de Orange (la filial de France Télécom), termómetro para las operadoras de móvil.
El sector que agrupa a compañías que ofrecen servicios financieros y el petrolífero fueron los dos únicos que registraron pérdidas dentro del índice Stoxx paneuropeo. Otros perdedores ayer fueron Aegon (-0,69%), L'Oreal (-1,72%), ING (-0,9%), Vivendi (-0,13%) y Royal Dutch Petroleum (-1,14%).
Latinoamérica
Brasil centra la atención
Esta semana se reúne el Banco Central de Brasil. Los expertos descuentan una rebaja en los tipos de interés, actualmente en el 15,25%, que facilitaría un mejor crecimiento económico del país. Ello impulsó a las entidades financieras, como el Banco do Brasil, que ganó un 4,36%.
Asia
Hong Kong cae el 2,7%
Avances moderados y retrocesos se entremezclaron ayer en los mercados asiáticos, a excepción de Japón, que mantuvo sus puertas cerradas por festivo. Hong Kong perdió un 1,14% lastrado por China Mobile (-2,7%) y Hutchison Whampoa (-2,8%). En otros mercados Corea ganó el 0,63% y Filipinas el 0,97%.