_
_
_
_

El Ibex sube un 1,61% y vuelve a recuperar los 10.000 puntos

Los 10.000 se han convertido en referencia obligada para la Bolsa. El Ibex ganó un 1,61% y volvió a ser el mejor índice de Europa. La firmeza que ha mantenido el mercado español desde principios de año le ha colocado por delante de las plazas europeas y del Nasdaq. La gran banca, Telefónica y los valores tecnológicos apoyaron la subida de ayer.

La Bolsa española se resiste a perder posiciones. Lo demostró una vez más ayer, con una subida del 1,61%, la mayor de Europa y la segunda más alta registrada por el índice en lo que va de año. Con ello, el Ibex vuelve a recuperar el nivel psicológico y técnico de los 10.000 puntos por decimo-segunda vez en 2001. Desde enero ha avanzado un 10,8%, una ganancia superior a la del resto de los mercados europeos y a la del Nasdaq.

En esta ocasión la indefinición que mostraba el Nasdaq en los primeros compases de la sesión pasó de largo en el Viejo Continente y todas las plazas continuaron firmes terminando en terreno positivo. Aunque, eso sí, la volatilidad marcó la última hora y media del día.

Por detrás del Ibex, que llegó a marcar un máximo a 10.424,6 puntos (un 1,8% más que el viernes), se colocaron el MIB 30, con ganancia del 1,46%; el Footsie, que subió el 1,25%, y Dax y el CAC, que recuperaron un 1,04% y 0,82%, respectivamente.

La subida de ayer de la Bolsa estuvo apoyada en las revalorizaciones de BSCH, Telefónica y BBVA, que incrementaron el precio de sus acciones un 1,87%, 1,09% y 1,62%, respectivamente.

Los tres valores aportaron conjuntamente al Ibex 82 puntos de los 160 que sumó al final de la jornada.

A pesar de que el sector de inversión fue el mejor del día, con Alba a la cabeza (4,24%), el tecnológico actuó con mayor peso en la subida del Ibex. El índice de nueva economía español avanzó el 3,29%, frente al 2,10% de media que obtuvieron las compañías europeas. Indra capitaneó el grupo, con un incremento del precio de los títulos del 4,63%.

También tuvieron importantes subidas TPI, que subió el 4,39%; Amadeus (4,17%), Terra Lycos (4,05%) y Zeltia, que sumó un 3,25%. La biotecnológica española ha revalorizado el precio de sus acciones un 13% en las tres últimas sesiones tras recibir el espaldarazo de Estados Unidos para probar la factibilidad del anticancerígeno ET 743 en niños.

Tecnocom, Abengoa y Jazztel cerraron en negativo al terminar con recortes del 2,49%, 1,18% y 0,44%.

El dinero estuvo presente en el resto de los sectores, que también tuvieron ganancias. Destacaron el de construcción, que subió el 1,90%; el de banca y servicios públicos, el 1,52%; siderometalúrgico, el 1,37%, y el petrolero el 1,22%.

Por valores, las ventas se centraron en compañías de mediana y pequeña capitalización que han tenido importantes revalorizaciones en este primer mes y medio. Entre las caídas más importantes estuvieron la de Ebro Puleva (2,35%), que se estrenó como valor único; Prosegur (1,72%) y Española de Zinc (1,65%).

Las tecnológicas tiraron fuerte en Europa. El sector consiguió el podio del Euro Sotxx 50 gracias al avance de Nokia (3,96%), Stmicroelectronic (3,85%) y Software (3,36), entre otros.

 

El alza del crudo y los resultados dan alas a las petroleras

El incremento del precio del crudo en el año (22%) y la presentación de resultados están animando un sector que había quedado en el olvido en los últimos 12 meses.

Con la subida de ayer (0,34%), las compañías europeas ganan un 3,89% en el año. Coflexip es la mejor, con un alza del 23,34%. La segunda posición es para Repsol, que acumula una plusvalía del 17,89%. La compañía hispano-argentina presentará los resultados de 2000 el jueves, y las expectativas son muy positivas.

Jordi Falgueras, analista de Gaesco, espera un alza del beneficio por acción del 65%. El experto recomienda comprar y fija un precio objetivo de 27,8 euros (4.625 pesetas), un 38% más.

Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid, comenta que la subida de las petroleras está ligada a la del precio del crudo. Sin embargo, matiza que el sector lo irá haciendo peor que el mercado a medida que la cotización del barril se ajuste sobre los 25 dólares. "Los resultados de explotación van a ser más suaves. Eni y Royal Dutch son nuestras favoritas, al ser las menos expuestas", dice.

Iciar Gómez, de Safei, añade que esta subida del petróleo ha pillado por sorpresa y que Repsol se beneficia también de la reordenación del sector energético.

Archivado En

_
_