Jueces de Gran Canaria se unen a las movilizaciones por los salarios
Cerca de medio centenar de jueces y magistrados de Gran Canaria se concentraron ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en Las Palmas de Gran Canaria, para reclamar que el proyecto de Ley de Retribuciones de ese colectivo se apruebe en un plazo de seis meses.
Esa demanda, entre otras, se incluye en un escrito firmado por dos tercios de la plantilla de jueces de la provincia de Las Palmas que fue entregado al presidente del TSJC, Fernando de Lorenzo, para que lo traslade al ministro de Justicia, Ángel Acebes.
La concentración, que supuso la paralización de las vistas fijadas para este mediodía, es la primera que efectúan jueces y magistrados de Las Palmas en el marco de las movilizaciones que ese colectivo judicial desarrolla en varias comunidades autónomas para exigir la mejora del funcionamiento de la Justicia.
Un portavoz del colectivo, Ricardo Moyano, dijo que la concentración se repetirá el próximo lunes, aunque se está a la espera del resultado de las negociaciones que se efectúan en Madrid con el ministro de Justicia. Moyano no descartó que los jueces y magistrados de Las Palmas decidan también llevar a cabo una huelga de celo en la provincia, tal como sucede en otros lugares del Estado.
En el escrito presentado a De Lorenzo se demanda la Ley de Retribuciones, tras más de 15 años de la entrada en vigor de la ley orgánica del Poder Judicial que estableció de manera "perentoria" que los salarios de los jueces se regirían por ley, sin que hasta la fecha se haya desarrollado el artículo que lo regula.