_
_
_
_

Acebes anuncia que la reforma del Código Penal estará lista en 2002

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, presidió ayer la reunión constitutiva de la comisión técnica que revisará el sistema de penas que impone el Código Penal de 1995 para adaptarlas a las nuevas realidades delictivas y sociales. El ministro anunció que a principios de 2002 se podrá conocer el texto articulado que reformará el Código Penal.

Dicha comisión entró en funcionamiento el pasado 13 de noviembre y está compuesto por nueve miembros entre catedráticos, jueces, fiscales y abogados.

En la reunión de ayer se confeccionó el programa de trabajo de este órgano, que acometerá la actualización del Código Penal en cuatro fases: la revisión de su parte general; la revisión de su parte especial; la revisión de los tipos penales y la propuesta articulada de modificación de la ley.

Las ponencias para la primera etapa estarán listas a finales de abril; las de la segunda, en el mes de septiembre, y las de la tercera, a finales de año. Así, a principios de 2002 ya se podrá disponer de un texto articulado que modificará el actual Código Penal tras su paso por el Parlamento.

Acebes definió este comité como el "instrumento que introducirá nuestro Código Penal en el siglo XXI, adaptando el sistema de penas que articula las nuevas realidades delictivas y sociales". La iniciativa de poner en marcha esta comisión arranca de un informe que presentó el propio Acebes en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 14 de julio.

La comisión, que comenzó ayer de forma material, tendrá como misión el análisis del sistema de penas, su grado de aplicación y eficacia y la formulación en su caso de una propuesta de una reforma legal. "Se trata de estudiar las dificultades y problemas en la ejecución y cumplimiento de las penas incorporadas en el nuevo Código Penal que han sido detectadas por los juzgados de vigilancia penitenciaria y que deben ser subsanadas", señaló el ministro.

Este grupo de trabajo revisará el Código Penal de acuerdo con la Constitución, convenios y tratados internacionales, con el fin de establecer penas proporcionales, eficaces y disuasorias, y orientadas a la reinserción.

En la revisión general se integrarán las modificaciones parciales producidas entre 1998 y 2000. Asimismo, los miembros de la comisión considerarán los informes emitidos en esta materia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, así como los convenios y tratados internacionales y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Archivado En

_
_