_
_
_
_

Artistas y editores rechazan la directiva sobre derechos de autor

Editores y productores, cineastas, músicos, guionistas, dramaturgos, intérpretes y artistas, en general, han expresado su "perplejidad y gran preocupación" ante algunas enmiendas introducidas en la Directiva sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos en la Sociedad de la Información, según informan en un comunicado difundido por las entidades que les representan.

Las modificaciones a esta directiva, aprobadas por la Comisión Jurídica y que mañana miércoles se votan en el Parlamento Europeo, "otorga implícitamente patente de corso a iniciativas como Napster", afirma el comunicado firmado, entre otros, por la Sociedad General de Autores (Sgae), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), o Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge) y la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Uno de los aspectos que más preocupación suscita entre este colectivo es la posibilidad de que los particulares puedan reproducir archivos para uso privado. Según las entidades firmantes, la directiva debería decir "para su uso privado" pues en otro caso, se permite que "los millones de particulares que intercambian archivos en la red lo hacen para uso privado".

Tampoco aceptan lo que consideran un recorte en los derechos que perciben por la reproducción y comunicación pública de las obras. Los acuerdos entre las sociedades de gestión y las entidades de radiodifusión no son, según estas entidades "imposibles o inabordables". Y ponen como ejemplo la normativa española en vigor desde 1987.

Archivado En

_
_