_
_
_
_

Las pymes no pueden deducir los gastos en nuevas tecnologías realizados en 2000

Una consulta vinculante de Hacienda aclara que las pymes cuyo ejercicio económico coincide con el año natural no pueden deducirse los gastos invertidos en nuevas tecnologías durante 2000.

Los gastos realizados por las pymes durante 2000 para favorecer sus actividades en Internet no son deducibles aunque la inversión se realizara tras la entrada en vigor, el 25 de junio, del texto legal que creó la deducción.

Según aclara Hacienda, en una consulta vinculante, "la deducción no resulta de aplicación para las inversiones y gastos efectuados con anterioridad al 1 de enero de 2001" cuando el periodo impositivo de la empresa que invierte coincide con el año natural (desde el 1 de enero a 31 de diciembre).

Por el contrario, sí podrán deducirse de la cuota del impuesto sobre sociedades el 10% de los gastos invertidos en nuevas tecnologías, las pymes que inicien su ejercicio a partir del mes de junio (en concreto a partir del 25 de junio). De esta forma, todas las empresas de reducida dimensión cuyo ejercicio fiscal comience en enero (supuesto habitual) o en cualquier mes anterior al 25 de junio no podrán ver reducida su factura con Hacienda por gastos realizados durante el año 2000.

En cuanto al sistema elegido por las pymes para financiar esta inversión en nuevas tecnologías, la consulta aclara que "nada se especifica en torno a las fórmulas de financiación". No obstante, por aplicación de otros supuestos similares, Hacienda entiende que también se permite deducir cuando se acude al arrendamiento financiero (leasing). Para ello es necesario que "no existan dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra." En este sentido, el impuesto sobre sociedades señala que la fiscalidad asociada a los contratos de cesión de bienes con opción de compra es la misma que la de la compra de un bien de inversión cuando no existen dudas razonables de que se va a ejercitar esa opción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_