Hyundai mejoró un 61% su beneficio en 2000 por las ventas en el exterior
El récord de matriculaciones en Estados Unidos el año pasado y la positiva evolución del mercado en Europa (que cerró su segundo mejor año de ventas) han permitido a Hyundai, el primer fabricante de coches de Corea del Sur, cerrar las cuentas de 2000 con un beneficio neto de 667,9 millardos de wones, unos 95.040 millones de pesetas. Esta cifra, de la que se descuentan los resultados de su filial Kia, supone una mejora del 61% con respecto a los beneficios del año anterior y está por encima de las previsiones de los analistas.
La empresa vendió 1,51 millones de coches el año pasado, un 23% más, pero mientras las ventas domésticas crecían un 16% las exportaciones mejoraban un 29%.
La facturación resultante ascendió a un total de 2,6 billones de pesetas. El beneficio operativo de la automovilística aumentó un 45% y el cash flow se vio reforzado por la entrada en su capital, con la compra del 9%, de Daimler-Chrysler.
La evolución de estas magnitudes ayudará a Hyundai a competir en su propio mercado, que empieza a abrirse a marcas extranjeras, principalmente japonesas, sin embargo, y en clave de previsiones, no se espera que 2001 sea un año tan bueno.
Los analistas consultados creen que por un lado Corea del Sur no registrará un crecimiento económico tan fuerte como el del pasado ejercicio, que llegó al 9%, y además esperan una caída de la demanda de los mercados exteriores que tan buenos resultados rindió durante el pasado ejercicio.