Corea reorganizará las actividades exteriores de Daewoo Motor
El Gobierno coreano aseguró ayer por boca de su ministro de Comercio y Energía, Shin Kook-Hwan, que en breve se empezará a acometer la reorganización de las actividades exteriores de Daewoo Motor, en suspensión de pagos. "De acuerdo con las autoridades de los países concernidos, las operaciones internacionales serán reestructuradas, vendidas o liquidadas". De momento el Ejecutivo y los acreedores de la automovilística, básicamente la banca semiestatal, auditarán estas operaciones que comprenden 31 importadores y redes de concesionarios y 15 fábricas.
Fuentes de la empresa en España afirman que la importadora no ha recibido noticias oficiales de medida drástica y recordaron que ésta es una de las filiales más rentables. Sin embargo, ya se han previsto los primeros recortes en Polonia y ayer se anunciaron otros en el Reino Unido. Estos últimos afectarán a 187 trabajadores de la planta de Worthing en el sur del país, el 40% de la plantilla. La empresa ha tenido problemas para pagar las nóminas de sus empleados en el Reino Unido durante meses.
Daewoo produce anualmente 875.000 coches fuera de Corea del Sur (donde ensambla 1,06 millones de unidades anuales) y posee fábricas en Polonia, Rumania, República Checa, Uzbekistán, Ucrania, India, Irán, Libia, Vietnam, China y Egipto. En Corea se está pendiente de aprobar el despido de 6.884 empleados para reducir costes y hacer atractiva la empresa a GM y Fiat, que han mostrado interés por comprar la automovilística.