Bruselas pone en cuestión la 'acción de oro' prevista para Iberia
El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, afirmó ayer, tras conocer la decisión del Gobierno de reservarse una acción de oro cuando privatice Iberia, que la Comisión Europea sigue rechazando esa figura jurídica por constituir "una limitación a la libertad de movimiento de capital que garantiza el Tratado de la Unión Europea".
"La CE ya ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE a varios países por este tema, entre ellos Reino Unido, Holanda y España, y no ve razón para variar esta postura", advirtió el comisario, quien instantes antes había compartido mesa con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Ambos asistían ayer en Bruselas al Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin).
Bolkestein afirmó que la posición de Bruselas está clara desde 1997, "cuando la CE adoptó su posición", aunque admite que debe realizarse "lo antes posible" un debate clarificador sobre la legislación en esta materia. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, insiste desde junio pasado en que se lleve a cabo este debate.
Defensa de Rato
"Nosotros tenemos una ley nacional que nos ampara para hacerlo y lo vamos a hacer", explicó Rodrigo Rato en referencia a la intervención del Estado en el proceso de venta de su participación en Iberia, que está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El Gobierno ha decidido que esa acción de oro tenga una duración de cinco años, como adelantó este periódico ayer.
Precisamente Iberia ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 28 de febrero, en primera convocatoria, y el 1 de marzo, en segunda, para aprobar la salida a Bolsa del 53,9% de su capital en el mes de abril.
Iberia también precisó que en la junta se someterá a la aprobación de los accionistas la unificación de sus dos tipos de acciones en una única clase y la modificación de parte de sus estatutos sociales para adaptarlos a los de una empresa cotizada.
La semana pasada, la SEPI anunció que la salida a Bolsa del capital de titularidad pública de Iberia tendrá lugar el próximo mes de abril y estará cotizando antes de Semana Santa.