Celera Genomics sube un 17% tras presentar el genoma humano
La publicación de la secuencia del código genético humano no sólo se celebró ayer en el entorno científico. Celera Genomics, uno de los dos equipos competidores en la carrera por descifrar el genoma humano, recibió un importante impulso en la Bolsa y los títulos de la compañía escalaron un 14,78%.
La empresa privada Celera Genomics y el Proyecto del Genoma Humano, un consorcio de fondos públicos formado por científicos de todo el mundo, hicieron públicas ayer las secuencias genéticas completas del mapa genético del ser humano. Culmina así una de las mayores aventuras científicas de la historia y comienza la carrera por comercializar medicamentos y terapias ligadas a la secuencia del ADN.
El 26 de junio del año pasado ambos equipos ya revolucionaron el mundo científico al anunciar el primer borrador completo del genoma humano. El anuncio provocó entonces una caída de las acciones de Celera del 10%, ya que el mercado ya había descontado los avances en la descodificación del genoma humano. La noticia tuvo otra acogida ayer y los títulos de la compañía avanzaron un 14,78% y contagiaron a otras grandes del sector.
En abril del año pasado la compañía registró un comportamiento similar en Bolsa cuando anunció que había logrado descodificar el 99% del DNA del ser humano. La compañía escaló en un día un 23%, pero, desde entonces, pese a un ligero repunte obtenido en junio, las acciones de la compañía han registrado una tendencia bajista.
Así, los títulos de Celera cerraron ayer a 47,75 dólares, lo que supone una caída del 80% con respecto al máximo de 247 dólares logrado a comienzos de marzo de 2000.
Entusiasmo biotecnológico
El entusiasmo generado a raíz de la proximidad en el descubrimiento del genoma ha favorecido al sector biotecnológico en Bolsa. El año pasado la biotecnología se convirtió en el sector más rentable del Nasdaq a pesar de ser el año más inestable.
El mundo científico celebró ayer la noticia, aunque la publicación de estos datos ha reabierto un viejo enfrentamiento entre el proyecto público, que pretende difundir de modo gratuito su información, y Celera, que cobra por el acceso a sus datos.
El Proyecto del Genoma Humano publicará su secuencia en la revista Nature y lo hará accesible de forma gratuita a todo el mundo, mientras el equipo competidor, Celera Genomics, lo hará en la revista Science, pero con restricciones de acceso.
La principal fuente de ingresos de Celera será la venta de suscripciones sobre su información genética a investigadores universitarios y corporativos. La empresa espera convertirse en un proveedor de datos, que tendrá entre sus clientes más distinguidos a las farmacéuticas, empresas que codiciarán esta información para la elaboración de fármacos y vacunas.
Celera podrá beneficiarse también de las ventas de los datos del genoma de otros animales, ayer anunció asimismo, que ha completado la secuencia genética del ratón.