Caja Madrid duplicará este año su red de oficinas con horario más amplio
Caja Madrid mantiene negociaciones muy avanzadas con los sindicatos para abrir 25 oficinas más en horario ininterrumpido de mañana y tarde. Este plan se presenta cuatro años después de que la entidad madrileña abriese sus primeras 19 sucursales en grandes centros comerciales con horario singular.
Caja Madrid sigue apostando por contar con el mayor número posible de oficinas con horario ininterrumpido de mañana y tarde.
La entidad que preside Miguel Blesa cuenta en la actualidad con 19 oficinas con horario comercial en Madrid, todas ellas abiertas hace cuatro años. A ellas se han unido otras cinco, situadas en Tarragona, Barcelona, Valencia, Burgos y Sevilla.
Uno de los primeros objetivos de Blesa cuando llegó a la presidencia de Caja Madrid era que la entidad estuviera presente en todos los grandes centros comerciales de Madrid con oficinas con horarios comerciales y extender dicho proyecto a toda España.
Este proyecto llegó a cuantificarse: 100 oficinas con horario de 8,15 horas de la mañana a 20 horas de la tarde de lunes a viernes, y de 10,15 a 14,30 horas de la tarde los sábados. Pero su objetivo, aplaudido por los consumidores, chocó con los sindicatos mayoritarios en el sector, que afirmaban que estaban dispuestos a hablar de ruptura de horarios, pero siempre en la mesa del convenio colectivo.
En el convenio sectorial de las cajas de ahorros se recoge la posibilidad de abrir oficinas con horarios singulares. Pero siempre que estas oficinas estén ubicadas en grandes superficies, estaciones de ferrocarril, hospitales, aeropuertos y puertos.
Tras el rechazo de los sindicatos, la caja decidió frenar sus objetivos y decidió abrir sólo 21 oficinas en Madrid con horario especial, a las que se han unido otras cinco fuera de la comunidad autónoma.
Ahora, cuatro años después, Caja Madrid ha emprendido un nuevo plan para implantar como mínimo 25 oficinas nuevas con horario comercial. Para ello, la caja lleva más de tres meses negociando con los sindicatos, que, en principio, parece que están de acuerdo con este plan, ya que se ajusta a lo establecido en el artículo 36 del convenio colectivo.
Otra de las razones por la que los sindicatos han aceptado, en principio, este plan se debe a que estas aperturas supondrán la contratación de 175 personas nuevas en la caja, a las que se sumarán los 300 trabajadores provenientes del Banco Mapfre, que ha pasado a integrar la red de la caja.
Además, la caja está dispuesta a revisar la retribución variable que perciben ahora los empleados más jóvenes de la entidad.
Estas nuevas oficinas con horario singular estarán ubicadas en grandes centros comerciales, a excepción de dos, que estarán en estaciones de ferrocarril. Del total de estas sucursales, unas 12 se situarán en Madrid, y el resto se repartirá entre Valencia, Burgos y Barcelona.
La idea también es intentar adaptar los horarios de estas agencias al de los comercios, es decir, abrir a las 10 horas de la mañana y cerrar a las 22 horas de la noche. E incluso intentar abrir aquellos domingos o festivos en los que el centro comercial también lo haga. Aunque este punto es uno de los flecos pendientes y en los que la caja está dispuesta a ceder si no llega a un entendimiento con los sindicatos.
Proyecto con antecedentes
La pretensión de Caja Madrid es lógica, ya que los clientes acuden a los centros comerciales cuando éstos mantienen abiertos sus establecimientos comerciales (a partir de las 10 de la mañana y cierran a las 22 horas).
Caja Madrid es una de las que más férreamente ha defendido la apertura de oficinas por la tarde. Ya en época de Jaime Terceiro, su anterior presidente, se planteó la apertura masiva de oficinas con horario singular.
El equipo directivo de Caja Madrid considera que Internet es un buen canal para atender a los clientes como alternativa a la oficina. Pero también cree que los centros comerciales resultan una vía natural de expansión.
Un negocio de 120 millardos de pesetas
Caja Madrid cuenta en la actualidad con 19 oficinas con horario singular en la Comunidad de Madrid desde 1997. Estas sucursales han generado un negocio de 112.000 millones de pesetas, según datos de la propia entidad.
Estas sucursales están ubicadas en la Ciudad Sanitaria La Paz, los centros comerciales La Vaguada, Parquesur, Centro Cívico Comercial G-3, Burgocentro, La Gran Manzana, Parque Alcorcón, Pryca de La Vega-Alcobendas, Centro Los Valles, Parque Corredor, Centro Comercial 0; las estaciones de Renfe de Chamartín y Atocha, Hospital El Clínico, aeropuerto de Barajas (terminal nacional e internacional), Universidad Complutense, Universidad Autónoma Cantoblanco y Campus de la Universidad de Somosaguas.
Fuera de la Comunidad de Madrid la caja cuenta con cinco agencias con horario ininterrumpido de mañana y tarde en Reus (Tarragona), L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), L'Eliana (Valencia), Burgos y Camas (Sevilla). Estas oficinas han generado un negocio de 6.291 millones de pesetas.
Caja Madrid, por otra parte, ha adelantado en media hora el cierre de sus oficinas para atender al público, al pasarlo a las 14 horas desde el 1 de febrero.