_
_
_
_

Alcosto reclama a sus proveedores el 0,6% de las ventas de 2000

La cadena de distribución Alcosto ha enviado a sus proveedores una carta en la que les reclama el 0,6% de las ventas de 2000 en concepto del coste que les supone la gestión de las facturas. La FIAB, por su parte, ha recomendado que no se efectúe ningún pago. Según la cadena, esta carta se les ha remitido únicamente al 30% de los suministradores, los que no están incluidos en la central de compras IFA, y el pago que se pide es voluntario y para acomodarse a las mismas prácticas que realizan sus competidores.

Supermercados Alcosto, cadena de distribución que cuenta con 54 establecimientos operativos y factura más de 60.000 millones de pesetas, ha enviado una carta, fechada el 15 de diciembre, a gran parte de sus proveedores en la que les reclama una cantidad equivalente al 0,6% del volumen de ventas realizadas durante el pasado ejercicio. La empresa liga este pago al coste que les supone la gestión de las facturas.

"Nosotros emitimos un recibo, lo metemos en un sobre y enviamos la factura, y esto supone un gasto. Y a nosotros el banco nos cobra por manipular el dinero", aseguran fuentes de la empresa.

En la carta enviada a los proveedores, la cadena de supermercados señala que "por tercer año consecutivo ha mantenido su sistema de gestión de pago al proveedor, en virtud del cual se les remiten por correo a su sede central los pagarés comprensivos del pago de las facturas emitidas por ustedes".

La compañía de distribución añade que, "si bien hasta la fecha Alcosto ha asumido la totalidad del coste de este sistema de pago, en este ejercicio 2000 y sucesivos se les facturará dicho coste en cuantía equivalente al 0,6% sobre el importe total de las facturas que nos remita".

También se señala que el pago de este importe deberá realizarse, "previa emisión del cargo por nuestra parte, en el plazo de los 30 días siguientes a su recepción".

Según fuentes de Alcosto, esta carta sólo se les ha remitido a aquellos suministradores que no están incluidos en la central de compras IFA, lo que significa alrededor del 30% de los proveedores de la cadena, puesto que los productores y fabricantes de IFA ya realizan un pago equivalente a través de la central.

Estas fuentes añaden también que "se trata de un pago voluntario por unos servicios prestados y no se va a prescindir de ningún proveedor por no aceptarlo". La mayoría de los suministradores a los que ha ido dirigida la citada carta son productores locales o fabricantes nacionales e independientes.

Otro de los motivos que la empresa aduce para reclamar ese 0,6% sobre las ventas es que se consideran engañados porque muchos de sus proveedores realizan pagos semejantes a otras cadenas de distribución competencia directa de Alcosto.

En cuanto a la postura que la cadena de supermercados realizará a partir de ahora, será la de "negociar con los suministradores" unas nuevas condiciones de contrato.

 

La FIAB aconseja que no se realice el pago

La FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), al ser informada de la reclamación que Supermercados Alcosto ha realizado a sus proveedores, ha enviado una circular a todos sus asociados en la que les insta a no realizar dicho pago.

Según la carta de la FIAB, "este cargo no está contemplado en las plantillas [contratos de compra] firmadas entre esa entidad comercial y nuestras empresas, por lo que la exigencia de ese porcentaje es claramente ilegal por contravenir lo dispuesto en el epígrafe f) del apartado 2 del artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, según quedó modificada en la Ley de Acompañamiento a la de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000".

En dicha circular se señala también que la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas ha puesto este hecho en conocimiento del Ministerio de Economía "para que procedan en consecuencia". También insta a sus asociados a que informen a otras empresas para que no accedan al pago que solicita Alcosto y que califican de "cargo ilegal".

Archivado En

_
_