_
_
_
_
Joan Ras Sirera

'En Barcelona se invierte mucho en hormigón y poco en formación'

El Salón de Energía y Medio Ambiente Ecomed Pollutec cerró el sábado pasado en Barcelona su tercera edición. Consolidado como el salón más importante del sector en España, Fira de Barcelona ya piensa en exportarlo a tres países sura-mericanos y a Egipto.

Joan Ras Sirera, director de la división del ciclo integral del Grupo Aguas de Barcelona, dirige el salón Ecomed Pollutec desde su inauguración en 1997. Tras la celebración de tres ediciones, Ras considera que el certamen ya está consolidado.

Pregunta. ¿Ha cumplido el salón las expectativas?

Respuesta. Ecomed Pollutec celebró su primera edición en 1997. Entonces tuvo una superficie de 6.000 metros cuadrados con la participación de 400 empresas del sector. En esta edición ya hemos duplicado la superficie y el número de empresas participantes, hasta alcanzar los 12.000 metros cuadrados y las 800 empresas. Estas cifras ya demuestran la buena evolución del salón, pero además nuestro objetivo era consolidarlo como el salón de referencia del sector en España y creo que lo hemos conseguido.

P. ¿Cuáles son los retos que se plantea el salón?

R. Nuestro objetivo ahora es potenciar la proyección de las empresas del sector al exterior. El 60% de las compañías catalanas tiene tecnología propia, lo que refleja que es un sector preparado para exportar.

P. ¿Se ha pensado en la exportación del salón como forma de potenciar la ventas en el exterior?

R. Tenemos el proyecto de llevar el salón en próximas ediciones a países suramericanos y al norte de África. Fira de Barcelona tiene acuerdos para organizar ferias en México y Argentina, pero yo creo que tendría que celebrarse también en Brasil, por su importancia económica en la zona. En cuanto a África del Norte, Túnez y Egipto son los dos países que nos parecen interesantes, aunque quizá la única opción realista sea Egipto, porque es el único país que tiene la organización ferial un tanto desarrollada.

P. El medio ambiente no está viviendo un boom, como se pronosticó en su día. ¿Es ya un sector maduro?

R. No ha habido tal boom porque el desarrollo del sector está siendo muy constante, pero no es un sector maduro. En ningún otro sector de la economía el 41% de las empresas tiene expectativas de crecer por encima del 10% este año.

P. Los subsectores más importantes del medio ambiente son la gestión del agua, el tratamiento de residuos urbanos y de residuos peligrosos, ¿se espera algún cambio en el futuro?

R. No, seguirán siendo los más importantes, pero hay subsectores que están emergiendo, que van a resolver los problemas de la contaminación de suelos y la contaminación acústica, que habrá que abordar de una manera más local.

P. ¿La asignatura pendiente del medio ambiente?

R. Sigue siendo la educación pública y la mentalización. En Cataluña se está invirtiendo mucho en hormigón y poco en formación, y lo uno sin lo otro no sirve para nada. En cuanto a preocupación por el medio ambiente, ya estamos al nivel que el resto de los europeos, nos queda avanzar en la mentalidad y la educación necesarias para solucionar esos problemas.

Archivado En

_
_