_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El 65% de las empresas catalanas del sector facturó menos de 75 millones en 1999

El sector empresarial catalán del medio ambiente está compuesto por unas pocas compañías muy grandes y el resto de empresas muy pequeñas. Según el estudio del sector económico del medio ambiente en Cataluña 2000, realizado por la Fundación Fórum Ambiental, sólo el 8% de las empresas catalanas del sector facturaron más de 1.000 millones de pesetas cada una en el año 1999. Este mismo estudio refleja que el 65% de las compañías facturaron menos de 75 millones en el mismo ejercicio.

Cataluña tiene 820 empresas dedicadas a actividades relacionadas con el medio ambiente. En su conjunto, que ocupan de forma directa a 40.345 trabajadores, cerraron 1999 con una facturación total de 369.753 millones. Un tercio de las empresas están concentradas en la ciudad de Barcelona, y la mitad de ellas están ubicadas en el área metropolitana de la ciudad.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para este año, el 18% espera crecer por encima del 25%, mientras que otro 50% prevé cerrar el año con un aumento de entre el 5% y el 25% en su factu-ración.

Las empresas dedicadas al medio ambiente están reduciendo su dependencia de la Administración. En Cataluña, el 46% de las compañías no tiene ningún cliente de la Administración, con lo que el sector privado se está consolidando como su principal cliente. En el extremo contrario se encuentran el 8% de empresas, en las que más del 60% de su facturación depende de las Administraciones públicas.

La actividad predominante dentro del sector es la gestión del agua, que incluye abastecimiento y tratamiento. El 50% de las empresas declara que es su actividad principal.

Potencial de crecimiento

Las cifras del sector medioambiental español difieren según la fuente. En este caso, los datos ofrecidos por el estudio del sector económico del medio ambiente en Cataluña no coinciden con los que se desprenden de la OCDE (Organización de Coo-peración y Desarrollo Económico), que reflejan un mercado medioambiental español de menor cuantía.

Según los datos de la OCDE que facilitó Luis Hernández Berasaluce, director de la consultora ambiental Ingenieros Asesores, el mercado del medio ambiente español mueve 672.000 millones, con un gasto medio por habitante de 16,8 pesetas. El gasto medio por europeo es de 40,23 pesetas. Tomando esta cifra como referencia, el mercado medioambiental español potencial es de 1,6 billones de pesetas, con un margen de crecimiento cercano al billón de pesetas.

Archivado En

_
_