El PP aprovecha la división del PSOE sobre el plan hidrológico
Siete presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP desfilaron ayer disciplinadamente ante los periodistas en un hotel madrileño para acentuar las bondades del Plan Hidrológico Nacional que acaba de aprobar el Gobierno, respondiendo a la llamada hecha por el secretario general de su partido, Javier Arenas. El acto, convocado para escenificar la unidad de los populares en este proyecto en contraste con la división que ha originado en el PSOE, fue clausurado por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
Alberto Ruiz-Gallardón, Ramón Luis Valcárcel, Eduardo Zaplana, Miguel Sanz, Pedro Sanz, Juan José Lucas y José Joaquín Martínez Sieso comparecieron uno tras otro para trasladar los mismos mensajes: el Plan Hidrológico Nacional no perjudica a ninguna comunidad, beneficia a todas, la oposición del PSOE al mismo descansa en razones políticas y solamente el PP, como partido unido y cohesionado a nivel nacional, puede sacarlo adelante.
A la reunión, celebrada a puerta cerrada, sólo faltaron Manuel Fraga, recién operado, y el presidente de Ceuta, recién elegido. En ella participaron también los presidentes regionales y provinciales del PP, los portavoces del Congreso y el Senado y los coordinadores nacionales. El más explícito sobre el auténtico objetivo de la cita fue el presidente valenciano, Eduardo Zaplana. "Es importante explicar a la sociedad que el plan hidrológico tiene unido a todo el PP, independientemente de su origen territorial. Aquí está todo el partido y escenificar esta reunión es bueno".
El secretario general del PP, Javier Arenas, profundizó en la misma dirección. "El PSOE no pudo sacar adelante el plan pese a sus promesas. Todo el PP está ahora detrás del plan hidrológico, pues éste no es la suma de 17 discursos sino de una sola posición".
Tanto Arenas como Jau-me Matas descalificaron por anticipado el plan alternativo que prepara el PSOE. En su opinión, "no es serio" que el primer partido de la oposición haya prometido presentar su modelo "en 15 días", a no ser que se trate "de la misma iniciativa que presentó en su día José Borrell". En este supuesto, el Gobierno, anunció Matas, la rechazaría.
Escenografía electoral
Para publicitar este acto, el PP utilizó una escenografía similar a la que empleó este partido en la última campaña electoral: fondo azul, letras sobreimpresas y las siglas del PP en rojo intenso. Delante de uno de estos carteles, los principales intervinientes en la reunión se hicieron una foto de familia.
Javier Arenas fue el primero en situarse en el centro y en ubicar a sus compañeros de partido. Colocó a su lado al ministro Jaume Matas y al presidente de Castilla y León, Juan José Lucas. Muy cerca de ellos se situaron los presidentes de Madrid y la Comunidad Valenciana, Alberto Ruiz-Gallardón y Eduardo Zaplana.
Maragall acusa a Aznar de enfrentar a las comunidades
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de dividir el país y provocar el enfrentamiento entre las comunidades autónomas. Según Maragall, con el Plan Hidrólogico Nacional Aznar busca el enfrentamiento entre la Comunidad Valenciana y Aragón y presiona, además, para conseguir el apoyo de otras comunidades a cambio de "concesiones" en otras infraestructuras.
Respecto a la polémica sobre el trazado del AVE en Barcelona, el líder del PSC dijo que la inexistencia de un Gobierno catalán fuerte, "que va ya por la segunda o tercera crisis", permite que el Ejecutivo central adopte actitudes "muy contrarias a Cataluña".
Tanto la Generalitat como los ayuntamientos de la zona reclaman que el AVE llegue al aeropuerto de El Prat, contra la opinión de Fomento.